AUSTIN, Texas - A pesar del registro de temperaturas más altas en un siglo, huelguistas y sus aliados se manifestaron a favor de sueldos justos en la captal del tal llamado estado del "derecho al trabajo" el 29 de agosto.
Por la Calle Guadalupe los trabajadores de restaurantes de comida rápida marcharon, no lejos de la cuna de los trabajadores de "cuellos blancos" de la Universidad de Texas. Un grupo sirve al otro, en más de una manera, pero los manifestantes atrajeron las bocinazos de apoyo de los automobiles que pasaban, y los apalusos de los espectadores.
Una multidud de más de 150 personas hacian el grito de los manifestantes de "Luchar por los 15". Quince dólares como salario de trabajo. El derecho a organizarse sin represalias de sus empleadores. El derecho a la dignidad y condiciones seguras de trabajo. Estos son los derechos básicos del trabajador, logrados por una lucha fuerte del movimiento laboral, pero malamente erosionados en decadas por las ventajas corporativas contra la parte menos poderosa de la fuerza trabajadora.
El gobiernofederal, encargado por velar las condiciones del lugar de trabajo, ha puesto la mínima atención. Este ataque de doble golpe, sin embargo ha llevado a un gran logro: Ha encendido la oposición de una generación de grupos ciudadanos y activistas que abogan por los trabajadores, muchas veces juntos a los sindicatos existentes.
La acción en Austin se agrega a las mainfestaciones y huelgas en Houstin, Dallas, y alrededor del pais y sigue una serie de huelgas en Chicago, Detroit, Seattle, y Nueva York.
Amulio Manriquez, un coordinador con el Proyecto de Defensa de los Trabajadores, dijo, "Estamos aqui hoy en solidaridad con los trabajadores de comidas rápidas porque el trabajador merece un salaro justo y dignidad y poder cuidar a su familia. Mucha gente en este país no son capaces de hacerlo ahora aunque supuestamente este es el más rico del mundo.
Los organizadore repartieron pamfletos que explican la causa. Grupos participantes que apoyan a los hueguistas incluian al AFL-CIO de Texas, el Concilio Central de Austin, el SEIU, AFT de Texas, IBEW, Sindicato de Pintores, El Proyecto de Derechos Civiles de Texas, Las Panteras Grises, Proyecto en Defensa de los Trabajadores, Ocupar a Austin, y el Gremio nacional de abogados, que proveyo apoyo legal.
De acuerdo al Bureau of Labor Statistics, el salario corriente federal es $7.25, mientras el salario promedio del trabajador de comida rápida del centro de Texas hacia $8.33 por hora en 2012. Para alguien que trabaja a tiempo completo, que sale a $15,080 y $18.366.40 respectivamente, antes de impuestos cada año, o $290 y $353.20 por semana.
Contrario, el salario promedio de los trabajadores del area de Austin, independientemente de la industria, es mucho más alto - $17.12.
"El Uno Por Ciento nececita regresar algo", Manriquez, senaló, "porque sin esta gente nada funcionaria, nada se construiría, nadie tendria alimento. Ellos deben tener una parte justa del pastel".
Photo: Fight for 15 rally in Austin, Texas, Aug. 29. Texas Media Collective