Aquí publicamos parte de una carta reciente de Michael Moore, autor, productor y director de la película “Fahrenheit 9/11” que estrenó el 25 de junio. El día antes de estrenar la película Moore auspició preestrenos para recaudar fondos para organizaciones que luchan por la paz, democracia y derechos humanos.
Una compañía publicitaria republicana ha formado un grupo falso supuestamente “de base” llamado por ellos “Move America Forward” (Mover a Norteamérica Adelante) con el propósito de acosar e intimidar a dueños de teatros, a que no exhiban la película “Fahrenheit 9/11”. Y están gastando un montón de dinero para amenazar a cinemas que piensan exhibir nuestra película. ¿Cual es su problema? ¿Andan preocupados de algo?
Más de 500 teatros de cine han acordado exhibir la película ... Un dueño de cine en Illinois ha reportado que fue amenazado de muerte.
Usualmente, el ala derecha gana estas batallas. Los fundamentos de su sistema de creencias se basan en la censura, la represión, y el mantener a la gente ignorante. Quieren limitar o apagar cualquier debate o disidencia.
Este nuevo grupo alocado es la última esperanza de la derecha por limitar al número de gente que pueda ver esta película. Todos sus demás esfuerzos han fracasado. En resumen:
(1) Las Noticias FOX reportó que el encabezado de la compañía que a comienzos se puso de acuerdo para financiar a nuestra película “recibió llamadas de amigos republicanos” presionándoles a que se retiren del acuerdo. Y así lo hicieron. Pero... De inmediato, ¡la Miramax acogió a la película! Salvo que...
(2) Luego Michael Eisner, el presidente de la Disney, embargó la distribución de la película finalizada por parte de la Miramax (una compañía propiedad de la Disney). Pero... ¡la atención pública y la vergüenza obligaron a la Disney a dejar a los hermanos Weinstein de la Miramax buscar a otro distribuidor! Pero...
(3) Varios otros distribuidores, gracias a distintas clases de presiones, tuvieron miedo de involucrarse. Nos tardó otro mes el encontrar a distribuidores que aceptaran esta película. Pero luego, ¡Lyons Gate e IFC Films llegaron al rescate!
Así es que hemos vencido todos los atentados en contra de esta película, y el único obstáculo que queda para que vean “Fahrenheit 9/11” es este grupo adinerado republicano que está tratando de forzar a los teatros a no exhibir la película.
Por favor, comuníquese con sus cines locales para hacerles saber que usted quiere ver “Fahrenheit 9/11”. Dígales que hay alguna gente que no entiende que vivimos en EEUU, y que creemos en la libertad de expresión y lo importante que es dejar oír todas las voces. Ayúdenos a derrotar este intento de impedir que “Fahrenheit 9/11” llegue a las pantallas de cine alrededor de esta nación. Si un cine en su área va exhibir la película, llámelo por teléfono y dele las gracias por su apoyo a la libertad de expresión. Si su cinema local no exhibe la película, llámeles para decirles que usted desea ver la película, y quiere que ellos la exhiban.
Durante los últimos cuatro años, la Casa Blanca y sus secuaces en los medios de comunicación han presentado una versión tras otra distorsionada de la verdad. Todo lo que pedimos es el derecho de enseñar lo que ellos no nos han mostrado, la verdad real. La verdad que no es muy bonita (y que, tristemente es condenablemente divertida).
Además de todo esto, la MPAA [grupo clasificador de películas en EEUU] otorgó a la película una clasificación de “R” [restringido a mayores de edad]. Quiero que todos los jóvenes vean esta película. No hay nada en la película en términos de violencia que no vimos nosotros en la televisión todas las noches a la hora de cenar durante la guerra de Vietnam. Pero, eso es el punto, ¿no es verdad? Los medios de comunicación le han dado a los vídeos que llegan de Irak una “limpieza” – para que se vean bonitos, fácil de digerir. Mario Cuomo se ha ofrecido como nuestro abogado para apelar esta clasificación por la MPAA. Francamente, yo quisiera pensar que la MPAA nos está diciendo que las acciones tomadas por la administración Bush son tan horrendas y repugnantes que tenemos que proteger a nuestros niños para que no vean lo que han hecho.
Pase lo que pase, tengo confianza en que todos ustedes los jóvenes por allá encontrarán la manera de entrar al cine para ver esta película. Si el gobierno cree que no hay nada mal en mandar a jóvenes poco mayor que ustedes a su muerte en Irak, yo creo que, por lo menos, deben dejarles verla porque les van a imponer muy pronto el servicio militar obligatorio.
Finalmente, algunos individuos muy sofisticados han estado entrando y cerrando a nuestro sitio de Internet. Mantenerlo funcionando es una lucha de minuto a minuto. Vamos a encontrar al responsable, y vamos a perseguir un caso criminal en su contra. Estoy preparando muchas cosas muy chéveres para el sitio, así que manténganse listos para ver el nuevo contenido que habrá en él (www.fahrenheit911.com y www.michaelmoore.com).
‘Alguna gente no quiere que vean mi película’