¿Cuantos más van a morir por una mentira?

4.000 muertos en 5 años de guerra

WASHINGTON — ¿Cuantos más van a morir en vano por una mentira? Esa fue la pregunta que hizo Joan Kosloff cuyo hijastro, Sherwood Baker, murió en Irak en 2003.

“El Congreso no debe autorizar ni un centavo más a penas que no sea para traer nuestras tropas a casa y proveer indemnización para el pueblo de Irak”, ella dijo.

Ella estaba reaccionando a la noticia que las pérdidas estadounidenses en Irak habían llegado a 4.000. Ese hito fue alcanzado cuando una explosión mató a cuatro en Bagdad el pasado fin de semana.

Las 4.000 pérdidas coincidió con el quinto aniversario de la guerra que fue conmemorado con cientos de protestas en todas partes del país el 19 de marzo.

Casi 200 turistas hacían fila afuera del edificio del Archivo Nacional en la capital, esperando ver los documentos de la fundación del país – la Declaración de Independencia, Carta de Derechos, y la Constitución.

Pero, veteranos de guerra interrumpieron la calma de la mañana cuando subieron con una bandera nacional al revés, signo de peligro. Guardias de seguridad bloquearon a los manifestantes, pero tres veteranos de Irak y uno de la guerra en Vietnam subieron una cerca alta hacia un alféizar como a 40 pies (poco más de 12 metros) de alto. “Amamos a nuestro país”, gritó uno de los veteranos mientras ondeaba la bandera.

¡Alto a la guerra! voceaban cientos de integrantes de los Veteranos por la Paz , Veteranos de Irak en Contra de la Guerra, y Hablan Claro las Familias

Militares.

“Nosotros juramentamos a proteger a la Constitución de sus enemigos extranjeros y domésticos”, dijo Tarak Kauf de los Veteranos por la Paz a través de un megáfono. “Especialmente los domésticos”.

Los veteranos presentaron una orden ciudadana para el arresto de George W. Bush, Richard Cheney y Condoleeza Rice por crímenes de guerra y la violación de los derechos constitucionales. Otros veteranos se esposaron al asta de la bandera del edificio.

En el alféizar el ex infante de marina Adam Kokesh, veterano decorado de la guerra en Irak, empezó a leer la Declaración de Independencia. “Ustedes están aquí para ver la Constitución de Estados Unidos. Nosotros estamos aquí para defenderla y protegerla”, dijo Kokesh. Él siguió hablando de la tortura, falta del derecho de habeas corpus y otras violaciones de leyes domésticas e internacionales por el gobierno actual.

Cuando la policía llegó trataron de que los veteranos dejaran el alféizar para que sean arrestados, pero la multitud voceaban, “Arresten a Bush, no a ellos”. Después de unas negociaciones, oficiales del Archivo Nacional permitieron a los veteranos que salgan por el edificio sin problemas.

Los manifestantes siguieron a las protestas en la Casa Blanca y la Administración de Veteranos.

En otra manifestación, veintenas fueron arrestados por bloquear las puertas del Servicio de Rentas Internas en Washington en protesta por el gasto de $500 mil millones en Irak. Cientos vestido de negro con máscaras blancas presentaron una “marcha de los muertos”, pasando por el Pentágono.

La coalición Unidos por la Paz y Justicia reportaron que hubieron protestas en más de mil ciudades, pueblos, colegios, universidades en cada uno de los 50 estados de la unión norteamericana.

“Yo creo que la gente están vitalizadas por las elecciones”, dijo Judith LeBlance co presidenta de Unidos por la Paz y Justicia. “Gente piensan que sí podemos poner fin a esta guerra”.

El grupo cibernético MoveOn.org movilizó a cientos de vigilias y manifestaciones a través del país.