‘Derechos laborales son derechos civiles’ — 1.500 marchan por reforma laboral

3976.jpg


LITTLE ROCK, Arkansas Usando la Escuela Superior Central, donde se luch contra el apartheid estadounidense, como fondo, 1.500 activistas laborales se manifestaron a favor de la Ley de Libre Opcin para Empleados en este estado del sur. La marcha del 11 de julio fue la ms grande manifestacin en el estado de los ltimos 20 aos.

Arkansas tiene dos senadores, Blanche Lincoln y Mark Pryor ambos demcratas y Lincoln todava no respalda el proyecto de ley pro sindical. Pryor anunci recientemente que votara a favor de la legislacin.

Adems de la actividad en Little Rock, trabajadores y lderes religiosos en los municipios de Pine Bluff, Texarkana y Fort Smith movilizaron y participaron en actividades a favor del proyecto de ley.

La actividad en la Escuela Superior Central se hizo bajo el lema, Los Derechos Laborales son Derechos Civiles.

La Escuela Superior Central llam la atencin de todo el pas en el 1957. El gobernador de esa poca, Orval Faubus, trat de prevenir que los afroestadounidenses asistieran a la escuela donde solo estudiaban los blancos. Una de las oradoras en la manifestacin pro derechos laborales fue una de las estudiantes negras que fue a la escuela bajo la garanta de soldados con ochos otros jvenes. Este evento histrico hizo que la escuela sea integrada racialmente y ayud poner fin a la segregacin por raza y color.

Hoy los nueves, que fueron vctimas de insultos y agresiones por ir a la escuela, estn activos en esta lucha para que el Congreso promulgue el proyecto de ley Opcin Libre para Empleados.

Apuntando a la naturaleza histrica de la manifestacin del 11 de julio, el columnista del diario Arkansas Times, John Brummet, escribi que el centro de una lucha de esta ndole otra vez est en Little Rock. Nunca ha habido tanta fuerza laboral entrando de un cantazo en nuestro pequeo estado. pesar de el calor que fue de ms de 100F.

Arkansas es sede de la grande corporacin de ventas al detalle, Wal-Mart, uno de los lderes nacionales de la campaa de cabildeo en contra de la Ley de Libre Opcin para Empleados.

Arlene Holt-Baker, original de Tejas y vicepresidenta ejecutiva de la AFL-CIO, la primera persona afroestadounidenses que ejerce un puesto tan alto en la federacin sindical, dijo, La Escuela Superior Central para nosotros que creemos en la justicia es tierra sagrada, despus de que los 1.500 marcharon ese da caluroso con temperaturas sobre 100F.

3977.jpgElla subray la importancia de conectar la lucha por los derechos civiles con los de los derechos de los trabajadores y enviar un mensaje a los senadores por Arkansas. Ellos fueron elegidos por el pueblo trabajador para hacer lo que es justo para la gente trabajadora.

Holt-Baker agreg, Hay ventajas para que las mujeres se una a los sindicatos. Los salarios son 30 por ciento ms altos para los que estn en uniones laborales.

La senadora estatal de Arkansas, Joyce Elliot, ex presidenta del sindicato magisterial en el estado le aadi, Nosotros tenemos que asegurarnos que ambos senadores saben tiene que ver con tener una opcin libre en un pas libre.

Los trabajadores en como 70 pases tiene el derecho de organizar sindicatos y el nivel de sindicalizacin es ms alto en Sudfrica, unos cuantos pases europeos y en China, notaron algunos de los oradores en la actividad sindical.

3978.jpgRichard Trumka, secretario tesorero de la AFL-CIO, le agradeci al senador Pryor por su apoyo recin expresado a favor de la Ley de Libre Opcin para Empleados. l apel a la senadora Lincoln a que haga los justo para la gente trabajadora para permitirlos negociar su entrada a la clase medio en vez de hacerlo a travs de prstamos.

Stewart Acuff, asistente especial del presidente de la AFL-CIO, John Sweeney, le dijo a Nuestro Mundo que l pens que la manifestacin fue tuvo gran xito.

No podemos esta ms contento con la participacin de los oficiales electos y la comunidad religiosa en Arkansas y toda la gente de buen fe que particip por todo el estado, dijo Acuff.

Recientemente, Acuff public un artculo en el Texarkana Community Journal en la cual explic como la rebaja en el poder adquisitivo y poder de los trabajadores negociar un convenio laboral contribuye a la crisis econmica y como la Ley de Libre Opcin para Empleados ayudara con una recuperacin econmica sostenible.

El estmulo econmica ms efectivo y verdadero para sacarnos de nuestros aprietos econmicos es l de restaurar la libertad de los trabajadores a organizar sindicato y negociar colectivamente. Dada la verdadera libertad de conformar uniones laborales y negociar colectivamente, los trabajadores negociarn por una parte ms justa de la riqueza que creamos y volver a aumentos en productividad. Nosotros negociaremos a favor de una clase media ms grande y ms fuerte. Nosotros negociaremos una salida de la va de la pobreza. Nosotros negociaremos a favor de un poder adquisitivo para generar las demandas del consumidor. Nosotros negociaremos a favor de una economa que trabaje para todos, escribi Acuff, que es originalmente del rea cercano del oeste de Tenes.

Martha Blackmon de la organizacin Arkansas Interfaith Worker Justice (grupo de diferente religiones luchando por la justicia para los trabajadores) le dijo a Nuestro Mundo, Esto es una de las cosas importante que necesita la clase trabajadora. Es tan bueno ver tanta gente unindose para manifestarse a favor de esta cuestin que nos afecta a todos. Necesitamos que nuestros senadores estn con nosotros para que pase esta ley.