¿Siguen usando a los soldados como conejillos de india?

Comentario

En 1998, el autor norteamericano, David Baldacci, publicó su libro La Simple Verdad. Dado su contenido, señor Baldacci agregó un párrafo diciendo que todo lo que es pura ficción y no representa en ningún instante, hechos reales. Fue acertada su calificación puesto que el libro trata de un tema altamente peligrosa para quién lo toca.

Las fuerzas armadas de este país son enormes. Contienen una infinidad de secciones y tareas. Una sección se ocupa de investigar asuntos psicológicos y farmacológicos. Esto es una práctica que fue elaborada después de la Segunda Guerra Mundo y que siguió aplicándose durante el transcurso de la guerra fría. Esta práctica consiste en la fabricación de sustancias que afectan de manera drástica el sistema psíquico o físico de la persona que los ingiere. Con frecuencia estas sustancias fueron administradas a soldados sin su conocimiento para inducir serios trastornos en su comportamiento y o su salud. En esta tarea fueron ayudados por miembros especializados de la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

¿Con qué propósito fue esta práctica empredida? Pues, servía muchos propósitos. Estaban experimentando con distintas drogas y combinaciones para determinar sus efectos sobre el organismo humano; determinar cuales servían mejor en casos de tortura, cuales podían influenciar al ser humano en cuanto su obediencia y ductibilidad en cuanto ordenes que podrían resultar odiosos en circunstancias normales.

En su libro, el escritor Baldacci, describe el caos de un soldado negro en la guerra de Vietnam, que fue incluido en un proyecto en el cual estaba inoculado con una sustancia. Esta produce en él cambios de la personalidad tan bruscos que termina por matar a una niñita con quien tropieza en una esquina. El líquido que fuel usado tiene un nombre bastante largo pero se denomina PCP.

Recientemente, en la presente guerra en Irak, han habido casos de asesinatos efectuados por soldados de civiles incluyendo niños pequeños totalmente ajenos al conflicto o a alguna participación bélica.

Se pregunta, ¿serán casos de la aplicación de la droga PCP? Han habido casos del uso de la droga LSD en el Ejército; el Agente Naranja, Napalm, con una serie de otras sustancias, ha sido usado por el Ejército norteamericano desde la guerra de Corea (1951-1953) hasta el día de hoy.

Finalmente, a principios de los años ochentas en la revista Marxista Mundial, publicada en Checoslovaquia, salió un artículo que describe como el VIH (el virus que produce el SIDA) fue un producto de vastos experimentos del Ejército en la manipulación de virus. Una vez lograda fue administrada a reclusos negros en cárceles del sur de Estados Unidos.

Claro está que todos estos asuntos han sido ocultados del conocimiento público por lo que es imposible probar definitivamente cualquiera de estos hechos. Pero la última ironía de la condición humana es que nada queda encubierto para siempre. Al final todo se conoce.