¿Usar el baño, un derecho? No en Jim Beam

Los trabajadores en la destilería Jim Beam han forzado a la compañía quitar su regla que limita cuando los trabajadores pueden ir al inodoro en su planta embotelladora de whisky en el condado Bullitt en Kentucky. Los obreros y su sindicato estaban luchando en contra de la regla desde que se inició hace un año.

La Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo (OSHA por sus siglas en inglés) de Kentucky habían citado a Jim Beam por “restringir el uso del cuarto de baño de manera no razonable.” En la audiencia sobre la citación, los trabajadores dieron testimonio de que algunos se habían orinado encima y que otros usaban ropa interior para la incontinencia para evitar ser disciplinado por dejar la linea.

Las regulaciones originales del OSHA federal establecidas en el 1970 requieren solo que las compañías provean cuarto de baños en el sitio de trabajo. Se pensaba que si el patrón tenía que proveer las facilidades, sería obvio a las compañías que los trabajadores tenían el derecho de usarlas. Así no fue. Quejas de trabajadores forzó a OSHA federal a emitir nuevas regulaciones en el 1998 para darle acceso a los inodoros a los trabajadores.

Ya era tiempo que los encargados en la destilería Jim Beam en Bardstown le dieran este derecho a sus trabajadores. La cuestión simplemente era una de respeto y dignidad.

“Esta fue una victoria para empleados en todas partes del país,” dijo Jo Anne Kelley, presidente del local del Sindicato de Trabajadores de Alimentos y del Comercial (UFCW) que cuenta con 248 afiliados. “Si esta norma fuera cambiada, afectaría a todos los trabajadores, no solo a los de Jim Beam.”

Kelley atribuye esta victoria a la presión de la opinión pública. “El UFCW nos ayudó hacer nuestra historia pública a nivel mundial. Jim Beam se convirtió en el blanco de todo los chistes sobre orinar, incluyendo un que Jay Leno contó,” ella dijo.

“La compañía nos hizo pasar tiempos malos tiempos y desmoralizante,” Kelley continuó, añadiendo que la administración simplemente fue muy lejos. “Estoy cautelosa sobre su cambio de opinión. Quiero primero ver los detalles.”