10 mil marcha por derechos inmigrantes en Los Ángeles

LOS ANGELES - 'Nadie es ilegal' vocearon más de 10.000 sindicalistas, estudiantes, jóvenes y activistas comunitarios llamando por la legalización de trabajadores inmigrantes indocumentados en la manifestación más grande del Día Internacional de los Trabajadores que se hecho aquí en años.

Marchando a través del centro de la ciudad al bajar el sol, los participantes portaban letreros denunciando al Servicio de Inmigración y Naturalización por sus ataques contra los inmigrantes desde el 11 de septiembre, incluyendo redadas en el Aeropuerto de Los Ángeles y a través del sur de California. La multitud protestaban la detención de cientos de inmigrantes árabes y musulmanes y las nuevas reglas de seguridad del país antilaborales que forzarán el despido de miles de gente que no son ciudadanos de su empleo de seguridad en los aeropuertos, y la reciente decisiones anti trabajador inmigrante de la Corte Suprema.

Más temprano en el día, dos manifestaciones de trabajadores de limpieza y cuido médico en el hogar y sus partidarios demandaron que el presidente Bush apoye la legalización de inmigrantes indocumentados. Oradores en las tres actividades dijeron que aunque los derechos de los inmigrantes están disminuyendo bajo el gobierno Bush, ellos están dispuestos a seguir luchando.

'Estamos aquí, otra vez como en el pasado, para luchar por los derechos del inmigrante,' dijo Antonio Villaraigosa, ex portavoz de la Asamblea Estatal y un líder de mucho tiempo en la lucha por los derechos del inmigrante.

Fabián Núñez, ex director político de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles y recién electo a la Asamblea Estatal, le dijo a los inmigrantes 'Ustedes han enriquecido este estado y esta nación con su sudor, es justo que se reconozca su labor.'

La marcha empezó en el distrito de la aguja de Los Ángeles donde miles de inmigrantes trabajan en talleres de explotación. Trabajadores sacaban las cabezas por las ventanas demostrando apoyo con sus voces y puños al aire. Con bailarines aztecas y coreanos tocando tambores, la marcha se dirigió al Edificio Federal donde hubieron oradores y tomaron parte en una vigilia con velas.