LOS ANGELES – Uniéndose a millones alrededor del mundo, más de 100 mil marcharon en contra de la guerra del presidente Bush el 15 de febrero aquí. Esta protesta en la capital de la industria del espectáculo fue la más grande manifestación por la paz en la historia de esta ciudad.
La marcha llenó las calles de Hollywood con gente de toda raza, nación, idioma y edad. Ellos marcharon desde las esquinas de Hollywood y Vine y terminaron a una distancia de una milla y media al frente de una estación de reclutamiento para las Fuerzas Armadas en la esquina de Sunset y La Brea, donde hicieron una manifestación.
La marcha fue encabezada por actores de algunos de las películas y programas de televisión más conocidos. Entre estos se encontraban Martín Sheen con la mitad de el reparto del programa de televisión West Wing, donde Sheen hace el papel del presidente de Estados Unidos.
Sheen dijo que los que protestaban “están haciendo la única cosa que podemos hacer en esta crisis horrenda ... ninguno de nosotros podemos parar esta guerra, solo hay un tipo que puede hacer eso y él vive en la Casa Blanca.”
Entre los que marchaban estaban los actores Rob Reiner, Angélica Huston, Christine Lahti, Mike Farrell, James Cromwell, Josh Lucas, Peter Sarsgaard, Laura Dern, Tyne Daly, Amy Brenneman, Wendie Malick, y Janel Moloney, que también actúa en The West Wing. También marchó David Clennon del programa de televisión The Agency. A Clennon lo trataron despedir del programa por su posición pública contra la guerra.
Reiner dijo, “Esto es el mejor apoyo que le podemos dar a nuestras tropas porque los que estamos tratando de hacer es protegerlos de estar en peligro sin necesidad.”
La actriz Wendie Malick de la comedia televisora Just Shoot Me, dijo, “En un tiempos como estos uno se siente especialmente agradecida poder usar su celebridad para algo de tanta profundidad.”
La manifestación también contó con la participación de Miguel Contreras, secretario de finanzas ejecutivo de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles. Esta fue la primera vez que esta organización sindical, que representa a más de 800 trabajadores en 360 sindicatos locales, estuvo representada oficialmente en una manifestación contra la guerra.
Junto con Contreras había un gran contingente de trabajadores de salud del Local 600 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y reclamaron cuido médico y no guerra. El presidente del sindicato de maestros de Los Ángeles criticaron a Bush por dar prioridad a fondos para la guerra en vez de la educación de nuestros niños.
El activista pro paz, Ron Kovic, un veterano de la guerra en Vietnam tocó los corazones al pedir que todos se unieran de manos para cantar en favor de la paz. Kovic fue el tema de una película.
Durante la manifestación, docenas de estudiantes de muchas escuelas superiores de Los Ángeles hicieron un llamado en apoyo a una huelga estudiantil para el 5 de marzo.
100,000 marchan en Los Ángeles contra guerra