Trabajadores en las plantaciones de banano en Colombia se fueron a la huelga el 8 de mayo y han paralizado la zona.
Antes del paro los 17 mil bananeros producían 234.000 cajas diario para la exportación. Cada caja tiene 18 (40 libras) kilos de la fruta.
De Urabá, región colombiana en el noroeste que es el centro del sector bananero, exporta 350 cajas cada día a compañías en Estados Unidos y Europa.
Esta fruta representa 30 por ciento de las exportaciones agrarias, excluyendo el café, segundo solo a la floricultura.
En el 2007, la exportación de bananos generó un ingreso de $385,2 millones. La Unión Europea recibió 73 de la fruta. Al principio de la década era 56,5 por ciento.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la cual el sindicato agrario es filial, dijo que más de 60.000 familias serán afectadas por el paro. La CUT manifiesta su solidaridad con los huelguistas y apunta a que las negociaciones fracasaron “en los puntos sobre incremento salarial, vigencia de la convención colectiva, incremento de auxilios extralegales, fondo de auxilios al sindicato, fondo paritario de vivienda y fondo extraconvencional de educación, recreación, cultura y deporte”.
La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura, Hotelería, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), organización sindical internacional con 380 organizaciones afiliadas en 122 países, envió una carta al presidente colombiano Álvaro Uribe.
“El diálogo social concretado, y que con tanto sacrificio se ha alcanzado, no debe ser puesto en riesgo por la intransigencia de un pequeño grupo de empresarios”, dice la carta. La UITA responsabiliza directamente a las empresas por la huelga. “Después de haber cumplido con todos los plazos legales, de haber avanzado sustantivamente en muchos de los temas discutidos, la negociación se paralizó ante la negativa de un sector del empresariado a aceptar la prórroga legal de la negociación durante otros 20 días. Más aún, este sector no sólo se negó a continuar dialogando, sino que forzó a SINTRAINAGRO a iniciar la huelga”.
A continuación publicamos un comunicado del sindicato de los bananeros:
Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), informa a la opinión nacional e internacional que la huelga iniciada el pasado 8 de mayo viene transcurriendo con absoluta normalidad, con base en la unidad plena de los trabajadores y trabajadoras y el liderazgo sólido de la Dirección Nacional de SINTRAINAGRO.
Expresamos el reconocimiento a la solidaridad nacional e internacional que ya ha empezado a manifestarse, fundamentalmente por la acción de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Colombia, y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura, Hotelería, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), organizaciones a las cuales está afiliado SINTRAINAGRO.
Señalamos que, a través de la Comisión Negociadora, nuestro Sindicato agotó hasta el último minuto de la etapa de prehuelga con fórmulas y propuestas serias, flexibilizadas en relación con los planteamientos generales del Pliego de Peticiones, y aún en esas circunstancias no se encontró receptividad por parte de los voceros del gremio empresarial bananero. Antes bien, se develó una manifiesta división de criterios y propuestas entre los empleadores, ya que algunos defendían sus intereses individuales y no los generales del gremio bananero que supuestamente representaban, y tampoco respetaban los derechos de los trabajadores y trabajadoras amparados por la Convención Colectiva de Trabajo.
Ratificamos que mantenemos nuestra disposición de diálogo y negociación con la representación de los empresarios, siempre y cuando hayan superado su división interna y actúen con autonomía y poder de decisión.
Continuaremos implementando en forma unitaria el derecho legal y constitucional a la huelga, acompañados por el movimiento sindical nacional e internacional, hasta cuando se suscriba la nueva Convención Colectiva de Trabajo.
Denunciamos que los empresarios retuvieron el pago de los salarios correspondientes a la quincena previa a la iniciación de la huelga, sólo con el propósito de afectar la economía de las familias de los trabajadores y trabajadoras, y con la pretensión de generar desasosiego enfrentando a los trabajadores con el Sindicato -cuestión absolutamente descartada-, por lo cual exigimos el pago inmediato de los salarios retenidos en forma arbitraria e ilegal.
Reiteramos el llamado al señor presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, para que utilice su influencia con el objetivo de que cese la actitud negativa del gremio bananero representado por AUGURA, en procura de encontrar acuerdos que contemplen los intereses esenciales de los trabajadores y trabajadoras, y de la comunidad en general de la región de Urabá, cuya economía y comercio se ven gravemente afectados por esta situación.
17 mil trabajadores bananeros de Colombia en huelga