50 mil en feria de periódico comunista alemán

3863.gif

DORTMUND, Alemania — La feria bianual del semanario socialista Unzere Zeit (Nuestros Tiempos) atrajo a más de 50 mil participantes durante el fin de semana de junio 19-21 en el Parque Revier cerca de la ciudad de Dortmund. Unzere Zeit está afiliado al Partido Comunista Alemán.

El programa del festival de tres días – Feria Prensa UK – el Festivial de Solidaridad del Partido Comunista Alemán – estaba repleto de actividades culturales, música, baile, libros y arte. Hubieron foros sobre una gran variedad de cuestiones. Por todos lados se veían banderas rojas y de paz, igualmente las imágenes del Che Guevara y Carlos Marx.

Para un visitante norteamericano el ambiente tenía elementos de ferias rurales, conciertos de rock, discusiones políticas, mítines y manifestaciones.

Se debe señalar que hubo un gran número de jóvenes participando en la feria y actividades que fueron organizadas para la nueva generación por la organización Juventud Obrera Socialista Alemana. Para los niños organizaron juegos y competencias, proyectos de arte, y deportivos.

Los kioskos de comida alemana y regionales fueron muy populares. Otros kioskos fueron organizados por secciones del Partido Comunista y organizaciones progresistas de las varias regiones de Alemania y de las comunidades de inmigrantes a través del país. Los partidos comunistas y obreros fraternales de diferentes países también proveyeron literatura política, souvenir político y música. Los que visitaron al kiosko el Partido Comunista de Estados Unidos se llevaron diferente tipos de chapas políticas que ese partido ha hecho a través de los años.

Las presentaciones musicales del Coro Walkabout Clearwater de Nueva York y el grupo chilenos Inti Illimani, igual como los varios muy conocidos cantantes europeos, atrajeron a muchos.

Una de las presentaciones muy conmovedoras fue la de una anciana que, como niña, tocó en una orquesta de presos en el campamento de muerte, Auschwitz. Con una voz todavía fuerte y apasionada, ella dirigió a la audiencia en cantar la canción de los campos de concentración alemanes, “Somos los Soldados de la Turbera”.

Hubo representación de unos treinta partidos comunistas y obreros de mundo. Los embajadores de Bolivia, Cuba y Venezuela estuvieron presente e hicieron ponencias en la feria, igual que un representante de la Embajada de Vietnam.

Heinz Stehr, presidente del Partido Comunista Alemán, al saludar a los representantes extranjeros, subrayó la importancia que tiene el paro de una semana de los estudiantes de secundaria y universitarios para protestar en contra de los recortes en el presupuesto de instrucción pública, la reducción de la instrucción primaria y secundaria por un año y desviar a la educación basada en una instrucción amplia culturalmente a una enfocada en las necesidades estrechas del gran capital.

Él notó que el paro, en el cual participaron 250.000 estudiantes, había tomado un carácter abierto anticapitalista que fue evidenciado por la preponderancia del color rojo en las calles.

Un grupo imaginativo y audaz, aparentemente armados con pistolas de agua, ocupó a un banco. Que la juventud reconoce su verdadera enemigo, dijo el dirigente comunista, es cosa que anima.

En su discurso de cierre, Wolfgan Teuber, director de Unzere Zeit, dio las gracias a los representantes del extranjero por la solidaridad internacional que mostraron con su participación en la feria. También expresó si orgullo en el gran número de jóvenes que salieron para apoyar a Unzere Zeit y en los jóvenes y sindicalistas que se unieron al Partido Comunista durante la feria.

La feria también ofreció una oportunidad para que los representantes extranjeros pudieran compartir sus puntos de vista. Fue de gran importancia escuchar los reportes de la situación en Irak, Afganistán e Irán de representantes comunistas de esos países.