A través del país

El pueblo estadounidense renovó su oposición a la guerra y ocupación ilegal e inmoral de Irak. El 20 de marzo, miles salieron a manifestar su repudio a la política bélica de la administración Bush.

LOS ANGELES – Unos 15 mile salieron el día de acción global. Coaliciones de paz, grupos latinos y de vecindarios, madres y padres, sindicalistas y otros marcharon por el Bulevar Hollywood en una de las manifestaciones más diversa y animadora en algún tiempo. La congresista demócrata por California, Maxine Waters, habló junta con las familias de militares y veteranos que han pasado o están en Irak. La manifestación incluyó un contingente del Partido Comunista del sur de California que fue bienvenido.

SACRAMENTO, California – En la capital del estado hubieron numerosas protestas en diferentes esquinas que pedían a los choferes de carros “Toca la bocina por la paz”. Otros letreros que se veían decían “Empleo no Guerra”, “Apoyemos las tropas, Vuelvalas a Casa”, y “Revoquemos la Ley Patriota”. Bocinas seguían sonando respaldando los sentimientos de los manifestantes.

ROSEBURG, Oregon – El Condado Douglas en el suroeste del estado tiene como seis personas por cada milla cuadrada. En esta ciudad de 20.640, sede del gobierno del condado, veitenas de residentes respondieron al llamado de MoveOn.org para mostrar su pésame por los muertos en la guerra y manifestar en favor de la paz. El doctor Jagan Kaul, comparando a Bush a Lincoln, dijo que el gobierno de Lincold era “del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo. Hoy es uno de mentirosos”.

DENVER, Colorado – En esta ciudad donde están ubicadas muchas facilidades militares cientos de gente protestaron la guerra y se inscribieron a votar. Entre los que se inscribieron estaban Jeff Hauser y James Holzer, dos estudiantes de escuela superior. “El pueblo norteamericano tienen que tomar una decisión”, dijo Holzer.

TUCSON, Arizona – El mensaje más importante que hubo en carteles y en las bocas de la gente fue “Derroquemos a Bush en noviembre”. Quinientas personas marcharon detrás de una docena de ataúdes negras hasta el Parque De Anza donde se unieron con otras 200 personas. Los feligreses de la Primera Iglesia Cristiana de Tucson le otorgó a los manifestantes agua y meriendas cuando la pasaron. El congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, dijo que la política diplomática de Bush tenía la culpa por lo que estaba pasando en Irak hoy en día. Otras vigilias y manifestaciones tomaron lugar en las ciudades de Phoenix, Flagstaff, Prescott y Bisbee.

CRAWFORD, Tejas – Esta manifestación capturó la imaginación de periodistas a través del mundo. Hubieron más gente protestando que las que residen en este pueblo donde vive Bush. Los pacifistas marcharon por el centro del pueblo.

Margarita Álvarez, sobreviviente de la guerra civil en Guatemala, y una dirigente del grupo Voces Unidas por los Inmigrantes dijo, en ambos español e inglés, que las víctimas de la política extranjera estadounidense para siempre se unen en solidaridad con la gente amante de la paz de EEUU. Otras manifestaciones tomaron lugar en Houston, Austin, el valle del Río Bravo y San Antonio.

WICHITA, Kansas – “Fondos para empleo y educación, y no para guerra y ocupación”, vocearon veintenas de activistas de paz mientras marchaban por el centro de la ciudad hacia la biblioteca principal.

“Yo soy patriota y apoyo a las tropas”, dijo un manifestante al diario Wichita Eagle, “pero George Bush es un mentiroso y yo no apoyo a lo que él está haciendo”.

CHICAGO – Llegando por tren, autobús y carros miles llegaron a esta ciudad para participar en una manifestación auspiciada por grupos sindicales y religiosos en el Templo Laboral Metodista. Después 5.000 marcharon hasta la Plaza Federal para una manifestación. El reverendo Jesse Jackson instó a la gente a salir y votar, diciéndole que “Recuérdense en noviembre”. A pesar de los problemas presupuestario de la ciudad, gran números de agente de la policía estaban vestido en uniforme de motín, intimidando a cualquiera que quisiera unirse a la manifestación no violenta.

MOBILE, Alabama – G. Anthony Dotch es un veterano de la guerra en Afganistán, retirado después de 21 años en la Fuerza Aérea. Él encabezó una marcha de unidad que empezó con docenas y terminó con más de 100 participando. “Yo apoyo a nuestras tropas allá, pero no apoyo a esta guerra”, Dotch dijo. “Como entrenamos fuerte para tirar bombas en los blancos, nuestros oficiales elegidos debe entrenar para hacer la paz”.

MIAMI, Florida – Haitianos, sindicalistas, partidarios de los precandidatos demócratas para la presidencia Dennis Kucinich y John Kerry estaban entre los más de 300 que escucharon un mensaje la madre del sargento Camilo Mejía. En una carta ella instó a que gente le escriba al Congreso pidiendo información con él y llamando por que reciba trato humano. Mejía se rindió a las autoridades militares por rechazar regresar a Irak. Él aplicó para obtener que no lo envíen a Irak por cuestión de oponerse a guerra por razones de conciencia.

BUFFALO, Nueva York – Como 300 personas salieron en un aguacero para marcar el primer aniversario de la guerra contra Irak. Un miembro de la junta escolar de Buffalo denunció a la administración Bush por gastar fondos en su presupuesto de guerra mientras que las escuelas públicas de Buffalo tiene un déficit masivo.

Este resumen fue editado por Denise Winebrenner-Edwards (dwinebr696@aol.com). Kelly McConnell, Joe Bernick, Gail Ryall, Gabe Smith y Jim Lane contribuyeron.