CHICAGO – Activistas que apoyan a un sistema seguro médico universal financiado por un único pagador, agrupados en ChiSPAN “Chicago Single Payer Action Network” montaron una protesta aquí la semana pasada delante de la nueva oficina central del Comité Nacional del Partido Demócrata en la Avenida Michigan. Los asistentes exigieron que el Partido Demócrata incluya a cuidado de salud pagado por una sola fuente en su plataforma y apoye a un proyecto de ley auspiciado por el congresista John Conyers (demócrata por Michigan), HR 676, que dispone la creación de un sistema nacional de seguro de salud.
El Comité de Plataforma del Comité del Partido Demócrata se reunió en Cleveland ese mismo día, donde más activistas a favor del seguro médico universal les llevaron el mismo mensaje.
En Chicago, los participantes en la manifestación pasaron volantes a la multitud que pasaba de compra por la Avenida Michigan, un importante centro comercial de esta ciudad, que asistían al evento anual Lolapalooza en el centro de la ciudad. Los volantes que contenían información sobre el proyecto de ley HR 676 fueron recibidos con apreciación y los activistas intentaban aclarar una información incorrecta en el sentido que el plan de cuidado de salud de Obama cubriría a todo el mundo.
Los activistas señalaron que cualquier plan de salud a nivel nacional que incluye la participación de las compañías de seguro conllevaría un costo prohibitivo y por lo tanto no es factible. “Single Payer” parece el Medicare mejorado sin las franquicias, deducibles y las primas. Con “single payer” el pueblo norteamericano gozaría de los beneficios de un programa pagado por el gobierno y la calidad de cuidado proveído por entidades de salud no lucrativas.
El mitin pro salud se unió en el medio del programa por manifestantes contra la guerra que llegaron de una manifestación oponiéndose a una posible guerra contra Irán. Esos manifestantes iban de un sitio a otro para hacer correr la palabra que la banda de Bush y Cheney sigue amenazando guerra con Irán, utilizando las mismas mentiras y amenazas exageradas que produjeron la guerra con Irak.
Presentaron un discurso advirtiendo a los demócratas que no deben caer en esta trampa de guerra. Los representantes de ChiSPAN se dirigieron a la necesidad de un programa “single payer” para el cuidado de salud para todos como una manera de conquistar la inseguridad económica, la baja calidad de cuidado de salud y la necesidad de incluir a todos, con la consigna: “Todos incluidos, nadie excluido”.
Cuando salieron los manifestantes contra la guerra, los asistentes al mitin pro salud escucharon de Vanesa Beck y su larga lucha de obtener y retener seguro de salud después de ser diagnosticado con la enfermedad “Crohn”. Su experiencia con la enfermedad, dijo, la ha expuesto a muchas dificultades incluyendo acoso por parte de su patrón por haber costado demasiado dinero, la bancarrota, la necesidad de mantenerse en una mala relación personal por la necesidad de mantener su seguro de salud, un episodio en un hospital psiquiátrica del estado para curarse de depresión, y diversos otros atropellos a su salud y su dignidad.
Después de escuchar su historia, uno de tres jóvenes canadienses que estaban en Chicago para el festival de música tomó la palabra para explicar como este tipo de situación jamás podría suceder en su patria porque Canadá ya tiene un sistema “single payer” para el cuidado de salud.
Activistas a favor de cuidado de salud se comprometieron a seguir abogando a favor de tal sistema, organizando nuevos equipos capacitados de oradores y asistiendo a audiencias publicas de la legislatura de Illinois para apoyar al proyecto de ley de la representante estatal Mary Flowers, HB 311.
Activistas reclaman seguro médico universal