Alaban periodista marxista puertorriqueño

El Día Nacional del Periodista en Puerto Rico se celebra el 31 de julio, fecha del natalicio del periodista revolucionario César Andreu Iglesias. Andreu Iglesias fue un luchador por la clase obrera puertorriqueña e internacional además de la lucha por la plena soberanía de su patria — Puerto Rico. Además de ser un periodista comprometido él se destacó como dirigente sindical y político. Llegó a ser presidente y secretario general del Partido Comunista Puertorriqueño, fundador del Movimiento Pro Independencia. Tuvo asociación con varios medios en los cuales trabajó o fundó como Verdad, Pueblo, El Imparcial, Claridad, La Hora y Avance. También se destacó como novelista.

Aquí reproducimos el discurso del secretario general adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Nelson del Castillo, en la apertura de la Semana de la Prensa dedicada a la mujer periodista por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.

Periodista en tiempos harto difíciles, cuando la cárcel era un elemento de sujeción a la palabra y la historia personal era elaborada en folios secretos por los aparatos represivos, César Andreu Iglesias, cuyo nacimiento en Ponce el 31 de julio de 1915 conmemoramos hoy, es paradigmático, tal como lo han reconocido muchos miembros de las generaciones posteriores que optaron por seguir su camino en el quehacer periodístico. Como ha sido común en este oficio de la palabra, César Andreu Iglesias fue igualmente novelista de alto calibre, legando a su lacerada patria “Los derrotados” (1956), en la cual dibuja la angustiosa existencia de un nacionalista en la época de la mordaza política y con la que obtuvo un premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña, además de “Una gota de tiempo” (1958) y “El derrumbe” (1960).

Fundador de periódicos y de partidos — o viceversa — porque al viejo estilo revolucionario, como Martí o Lenin, sabía que el periódico es un instrumento extraordinario para adelantar causas políticas, en su caso centrado en la concienciación de las masas sobre sus derechos, deberes y responsabilidades con la Patria.

Al seleccionar esta fecha para conmemorar el Día Nacional del Periodista, la ASPPRO (Asociación de Periodistas de Puerto Rico) no lo hizo de modo gratuito, sino como justo reconocimiento a uno de los nuestros que con su ejemplo hoy irradia a nuevas generaciones de periodistas, a pesar de la tendencia perversa de arropar con el silencio a aquellas figuras que resultan dignos ejemplos de grandeza desde la naturalidad del sacrificio.

Ha hecho la ASPPRO, además, a través de su editorial Casa de Periodistas un reconocimiento particular a la incisiva pluma de tan insigne intelectual — además de combativo político y sindicalista — al publicar en 2005 el libro “César Andreu Iglesias: periodismo vital”, que pone al alcance del lector, en excelente trabajo compilatorio de Armindo Núñez Miranda, sobre un centenar de sus columnas publicadas en el diario El Imparcial (correspondientes al periodo 1965-1966) y la revista Avance (1973-1975) y en las cuales ha dejado un retrato de profundos trazos sociológicos de Puerto Rico en el todavía cercano siglo XX.

Lamentablemente, muchas de las situaciones que denunció siguen vigentes y en algunos casos peores: la Legislatura, el “mantengo” y la dependencia colonial.

Esta mañana, con el rumor colérico del Atlántico, renovamos nuestro compromiso por un periodismo vertical, ético, en el anhelo de un Puerto Rico levantado sobre sus pies, como lo soñó César Andreu Iglesias hasta su suspiro final en San Juan el 18 de abril de 1976.