WASHINGTON — Pregúntale a Steve Robinson, activista del Partido Democrático en Lawrence, Kansas, si su estado está listo para dar reversa a la dominación reaccionaria en el Congreso y él lo mira directamente y responde firmemente ¡Sí!
El representante estatal republicano Dale Swenson, amigo de Robinson y un trabajador cesante de la corporación Boeing en Wichita, dice que es tiempo de “impulsar las ideas progresistas. Ambos partidos deben tomar la causa de los norteamericanos de clase obrera. Poner el país ante la política”.
Ambos Robinson y Swenson estaban en la conferencia “Retomamos a América” organizada por la Campaña para el Futuro de América el 13 de junio.
En su cuarto año, la conferencia Retomamos a América abrió con 2.000 participantes. Representantes de los movimientos progresistas, liberales y sindicales, como Biko Baker, organizador de la Convención Nacional de Hip-Hop, se juntaba con Lynn Williams, presidente de la Organización Siderúrgicas de Jubilados Activos.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, sorprendió a la conferencia con un llamamiento de empezar el regreso de las tropas de Irak. “Irak no es una cuestión para presidentes futuros, como el presidente Bush dijo. Es su guerra y es su responsabilidad”. Él advirtió a los participantes que la administración Bush tiene una campaña de “distorsionar, distraer, dividir” para continuar con su dominio derechista del poder al llegar las elecciones estatales y para el Congreso este noviembre.
El ex candidato presidencial, el senador John Kerry recibió numerosas ovaciones después de empezar su discurso con, “Fue malo yo votar por esta guerra”. Él llamó por una valentía renovada y disensión contra la política de Bush en el Congreso y en las calles, diciendo, “Es nuestro derecho y obligación oponernos al presidente. Es inmoral mantener silencio”. Él anunció que él estaba empezando una lucha en el pleno del Senado la próxima semana para fijar una fecha para regresar las tropas a casa.
Robinson acogió con agrado la condena de la guerra. Los organizadores de la conferencia “por fin condenaron a la guerra. Ha sido el gorila de 800 libras sentado en el sofá” del cual nadie quería hablar. Robinson, que estaba en la conferencia del año pasado, dijo que vio a los participantes con más confianza y más ánimo este año porque “la gente está más enfocada en Katrina y el calentamiento global.
Robert Borosage, codirector de la Campaña para el Futuro de América, dijo ante la conferencia que el país “a punto de cambio” pero que eso no necesariamente corresponde a que cambien los ocupantes del Congreso.
Una encuesta hecha por la Campaña indica que la mayoría de los votantes quieren una seguridad nacional basada en fomentar aliados, que el gobierno debe reglamentar a las corporaciones, liberar a las investigaciones científicas y médicas de las restricciones religiosas de la derecha, garantizar cuidado de salud nacionalmente, fomentar la independencia energética e invertir en la educación pública.
Pero la encuesta también muestra que los norteamericanos todavía se sienten sospechosos del gobierno y ven con cautela que el gobierno pueda hacer cualquier cosa con éxito. “Esto provee una apertura, no necesariamente para un maremoto demócrata este otoño”, él dijo. “Pero para un movimiento de largo plazo que desafía a la ideología conservadora de hoy, un movimiento audaz de reforma progresista que revive ese sentido de propósito común y el bien público”.
Frankie Robinson llegó por avión con otros socios del grupo ACORN de Saginaw, Michigan. Robison dijo que la conferencia es un gran paso para ayudar a los activistas y a la gente común para “sacarlos a votar”. “Lo que estamos haciendo cada día, viniendo aquí y aprendiendo. Somos poderosos. Tenemos la oportunidad de hacer cambios, pero tenemos que pelear y no rendirnos, vacilar ni lloriquear”.
La conferencia lanzó una campaña por la independencia energética a través de fuentes renovables limpias. El actor Robert Redford se unió a Jerome Ringo de la Alianza Apolo para abogar por un programa del medio ambiente pro laboral.
“No es cuestión del medio ambiente or empleo”, dijo Ringo. “Es una cuestión del medio ambiente y empleo”.
Redford dijo que él ha sido una persona que le gusta el afuera desde su juventud. A principios de los 19802, su Instituto Sundance fue anfitrión de una reunión de científicos estadounidenses y soviéticos que lo convencieron, y a veintenas de otro activistas, que el calentamiento global era producto de los combustible fósil, como el petróleo, y que amenaza a la existencia del planeta.
“Sus predicciones se convirtieron en realidad”, Redford le dijo a la prensa.
Tomando su nombre del Proyecto Apolo, programa espacial de los 1960s, el plan de la Alianza Apolo llama por inversiones federales de $300 mil millones para la eficiencia energética a través de 10 años, que crearía 3,5 millones de empleo.
La conferencia le otorgó su premio anual al presidente del Sindicato de Obreros Siderúrgicos Unidos, Leo Gerard. Este sindicato es integrante de la directiva Alianza Apolo y reciente formó una nueva coalición con el Club Sierra y la Federación Nacional de Vida Silvestre.
Gerard criticó a la propuesta de los republicanos de abrir a la explotación petrolera el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico para bregar con el alto costo del combustible. Gerard dijo que más se ahorraría si se moderniza a las escuelas públicas que explotar el Ártico. “Podemos tener — y lo merecimos — un medio ambiente limpio para nosotros y nuestros nietos y empleo”.
Joelle Fishman, presidenta de la Comisión de Acción Política del Partido Comunista, dijo que esta hizo unos avances, especialmente en la cuestión de la guerra.
Avances progresistas para retomar al país de la derecha