Benicio del Toro recibió Premio Tomás Gutiérrez Alea

4082.jpg

LA HABANA – El actor puertorriqueño Benicio del Toro recibió recientemente el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), informó la AIN.

El reconocimiento, consistente en una obra del pintor Agustín Bejarano, le fue entregado por Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en un acto efectuado en la sala Martínez Villena, de esa institución.

Acompañaron a Del Toro, los también sobresalientes actores norteamericanos Robert Duvall, James Caan y Bill Murray, además del productor Steve Bing.

Benicio declaró que este premio lo compartía con los artistas cubanos, porque todos están en un mismo barco y se siente muy orgulloso y pequeño al recibirlo, dado que la personalidad de Gutiérrez Alea es una de sus grandes influencias, desde que conoció su película La muerte de un burócrata.

Dijo que no tuvo la suerte de conocer personalmente a Tomás Gutiérrez Alea, pero sí a varios de sus discípulos, como Daisy Granados, Jorge Perugorría y Luis Alberto García.

Barnet afirmó que era una tarde luminosa, al recibir después de tantos años un grupo de importantes artistas de Estados Unidos y Puerto Rico, lo cual demuestra el respeto que se siente por la cultura americana y caribeña, a pesar de obstáculos, como el bloqueo de Washington a Cuba.

Jorge Perugorría, quien trabajó junto a Benicio del Toro en la famosa película Che, del director Steven Soderbergh, destacó el lado humano del homenajeado, de quien elogió su profesionalidad y el estar comprometido no solo social y políticamente, sino también con la historia y el presente de los países latinoamericanos y del resto del mundo.

El pianista Guillermo Tuzzio tocó una selección de obras del repertorio cubano e internacional, al que espontáneamente se sumó, cantando, el actor Bill Murray, cuando interpretó el tema musical de la mítica película Casablanca.

Tomado de Juventud Rebelde