Brindan honor a Paul Robeson con sello postal

CHICAGO – Después de una campaña de base de cinco años el Servicio Postal de Estados Unidos anunció que emitirá un sello conmemorando la vida de Paul Robeson.

La campaña en favor del sello fue lanzada en el 1998, el 100 aniversario del natalicio de Robeson. Mark Rogovin, un líder de la campaña que está basada en Chicago, le dio crédito a la doctora Margaret Burroughs, fundadora del Museo DuSable de Historia Africana Norteamericana y amiga de Robeson, como la persona que inició la idea de honrar a Robeson con un sello. Ella es la actual comisaria del Distrito de Parques de Chicago.

“Tuvimos esta idea de presionar para el sello y obtuvimos contactos por todo EEUU en conexión con las celebraciones del centésimo cumpleaños” de Robeson, dijo Rogovin. “Decidimos hacer una petición simple animando al Comité Ciudadano Asesor de Sellos que emitan un sello postal en honor a Paul Robeson”.

Él dijo que decenas de miles de firmas fueron entregadas al Museo DuSable. Cada día, autobuses llenos de estudiantes visitaron el museo, aprendieron sobre Robeson, y firmaron la petición.

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL) fue otro grupo cuyos miembros se envolvieron en la campaña, especialmente los de la sección de Los Ángeles.

“Al fin y al cabo, yo creo que conseguimos casi un cuarto de un millón de firmas de todo el país”, dijo Rogovin. Él dijo que después de entregar las firmas, ellos llamaban cada mes o dos y preguntaban sobre el progreso y ellos contestaban, “Estamos considerándolo”.

Rogovin agregó, “Nunca estábamos ciertos que iba tener éxito, pero siempre que ... la campaña valía la pena porque introducimos a tanta gente, especialmente los jóvenes, ... que nunca habían oído de Robeson, a este gran hombre”.

“Yo creo que esto es una gran victoria”, dijo Rogovin, añadiendo que se deben haber celebraciones por todo EEUU.

El sello, parte de la Serie Herencia Negra del Servicio Postal, fue anunciado en una rueda de prensa, el 29 de septiembre, en la Universidad Columbia donde Robeson fue licenciado en derechos en el 1923. El sello saldrá a la venta para el próximo febrero, Mes de la Historia Africana Norteamericana.

El profesor Manning Marable, director del Instituto de Investigación en Estudios Africano Norteamericano, dijo en la rueda de prensa que la vida de Robeson es “es un argumento en favor de la Acción Afirmativa para aumentar la matrícula de hombres y mujeres de color en los colegios y las universidades”.

El vicedecano de la Escuela de Derechos de Columbia, Richard Briffault, habló de Robeson en la escuela de derechos. “Él fue uno de nuestros graduados más grande”, dijo Briffault, aclamando la posiciones de Robeson contra el colonialismo y el fascismo, y en favor de las libertades y derechos civiles.

El ex alcalde de Nueva York, David Dinkins, dijo en la rueda de prensa, “Nosotros pensábamos que este día nunca llegaría. Por años tuvimos sellos para Mickey Mouse y Minnie Mouse y ninguna para Paul Robeson”. Él alabó a Robeson como un gigante en la lucha por la igualdad afronorteamericana y contra la opresión racista.

Jarvis Tyner, vicepresidente ejecutivo del Partido Comunista de EUA, que estaba en la actividad, le dijo a Nuestro Mundo, “Esto es una gran victoria. El Servicio Postal de EEUU no podía honrar un norteamericano más grande. Ahora, a todo niño escolar se le enseñará sobre Paul Robeson, el gran luchador por la igualdad y la paz mundial, el gran atleta, cantante, [y] actor. Él era un genio que dio su corazón y alma al pueblo”.

Él agregó que Robeson aceptaba “todas las ideas avanzadas del Partido Comunista EUA” por el socialismo y la necesidad de la unidad multirracial. “Él jugó un papel sobresaliente en la derrota del macartismo”, dijo Tyner, hablando de su testimonio antes la Comisión sobre Actividades Antiamericanas de la Cámara.

Los anticomunistas denunciaron a Robeson como un simpatizante comunista para que no pueda cantar en conciertos o hablar en público. El departamento de Estado revocó su pasaporte para que no permitirlo que viaje al extranjero.

Tyner dijo que se necesita un movimiento para comprar el sello porque, “Cada sello que va por el sistema es poco es como un letrero de piquete para la justicia”.

Tyner se recordó de cuando él conoció a Robeson en una manifestación a principios de los 1960s en Nueva York. “Yo llegué desde Filadelfia para dar mi primer discurso como líder de los Clubes W.E.B. DuBois. Estaba nervioso pero terminé mi discurso. Me sorprendí cuando oí mucho aplauso”, dijo Tyner riéndose. “Yo pensé que fue por mi discurso, pero entonces miré atrás y vi este gigante entrando. Era Paul Robeson. Él había acabado de regresar de Europa. Nos dio la mano y pronunció un discurso fuerte”.