PORTO ALEGRE, Brasil – Uno de los punto culminantes del Foro Social Mundial (FSM), cuya quinta se celebró en esta ciudad, es el énfasis a la lucha por la paz y contra “cualquier forma de imperialismo”, como hace muy claro su Carta de Principios.
Ese compromiso a un orden mundial más humano, justo y democrático era evidente en cientos de actividades en el Foro de este año, que atrajo a 155.000 participantes de 135 países. Los delegados oyeron un llamado en favor de acciones pro paz mundial coordinadas, incluyendo un Día de Acción contra la Ocupación de Irak por EEUU para el 19 de marzo, igual que manifestaciones contra las armas nucleares el 1 de mayo conjunto con la sesión especial de la ONU sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Desde la marcha de apertura de más de 200.000 – una marcha donde voceaban, cantaban y tenía veintenas de banderas en muchos idiomas llamando por un fin a la ocupación estadounidense de Irak – hasta paneles de discusión especializados y presentaciones culturales de todos los continentes, la búsqueda por la paz estaba omnipresente.
Uno de los paneles, titulado “La lucha por la paz y contra la guerra y el imperialismo”, fue auspiciada por Cebrapaz – el Centro Brasileño para la Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz – conjunto con el Consejo Mundial por la Paz y como 20 otros grupos.
Hablando a una multitud de más de mil personas bajo una carpa grande, una de las casi 300 construida en orilla del Lago Guaiba para el FSM, la presidenta de Cebrapaz, Socorro Gómes, dijo “Gente en todo el mundo están expresando sus deseos por un mundo mejor, un mundo de justicia social y, sobre todo, paz”.
“Estamos reunidos aquí hoy en oposición a la guerra y ocupación estadounidense de Irak”, ella dijo. “Somos una fuerza poderosa. El mundo ya no es el mismo después de nuestras manifestaciones globales contra la guerra el 15 de febrero del 2003”.
“Decimos no a la guerra”, Gómes dijo. “Decimos no a la tortura. No nos dejaremos intimidar. ¡Y por eso es que llamamos al Consejo de Seguridad de la ONU que enjuicie a George W. Bush por crímenes contra la humanidad!” Los participantes saltaron con aplausos y gritos.
Gómes después hizo un resumen de las acusaciones contra Bush por sus mentiras sobre armas de destrucción masiva en Irak, se desdén por las leyes internacionales y sus crímenes de guerra. Ella animó a los presentes a unirse a Cebrapaz en circular una petición llamando a que la ONU tomen acción.
A Gómes la siguieron una gama de oradores no menos impresionantes de por lo menos una docena de naciones, incluyendo a Jaime Caycedo Turriago del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, Tran Dac Loi de la Unión Vietnamita de Organizaciones de Amistad, y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.
Alarcón denunció los planes estadounidenses para apoderarse de su país, y solicitó intensificar la solidaridad con los Cincos Héroes Cubanos en las cárceles de EEUU por tratar de frustrar los intentos terroristas que salen desde Miami contra su patria.
Musa Amer Odeh, el embajador palestino ante Brasil, dijo, “Venimos para pedirles por su apoyo por nuestra justa causa. No tenemos ningún interés en pelear, en matar o ser matado. Nuestro único interés es en la paz y justicia, pero no podemos tener ninguna mientras exista la ocupación israelí, la anexión de nuestra tierra, y el asesinato de nuestros líderes”.
Denunciando la muralla de tipo apartheid que el gobierno israelí de Ariel Sharon está construyendo, Odeh optó por “un estado palestino y un estado israelí viviendo en paz, lado a lado, de acuerdo a las leyes internacionales”. Él exigió que Israel se retire hasta sus fronteras del 1967 y respete a Jerusalén Oriental como la capital de un nuevo estado palestino.
Tadaaki Kawata, un dirigente del Comité Japonés de Paz, dijo, “Este año veremos una lucha intensificada para librar a nuestro país de las 130 bases militares estadounidenses que todavía ocupan nuestro suelo”. Él dijo que 50 mil soldados norteamericanos están estacionados en Japón, principalmente en Okinawa.
“Este año marca el 60 aniversario de bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, que mató a más de 200.000 gente”, dijo Kawata. “Hay 30.000 armas nucleares en el mundo hoy. Librarnos de estas es una prioridad mundial. Instamos a los activistas por la paz en todos los continentes a participar en las acciones conjuntas del primero de mayo, especialmente en la ONU y los días 6 a 9 de agosto para abolir a las armas nucleares”.
Al Marder, hablando de parte del Consejo de Paz de EEUU, denunció a la administración Bush llamándola “el grupo derechista de conspiradores más arrogante que se ha apoderado del gobierno de EEUU”, pero dijo que el pueblo estadounidense, como los pueblos a través del mundo, jamás dejarán su lucha por la paz. Él recibió un aplauso entusiasta.
Mark Almberg es un director del People’s Weekly World/Nuestro Mundo. Su correo electrónico es malmberg@pww.org.
Buscan paz y justicia en Foro Social