Buscan unidad mientras sigue contienda demócrata

El dirigente sindical de Tejas, Ed Sills, reportó que en la reunión política demócrata donde le tocaba ir en el condado Travis, el pasado 4 de marzo, el número que participó rompió el récord y hubo cooperación entre los seguidores de ambos Barack Obama y Hillary Clinton para montar el proceso de selección de delegados.

Aunque los medios de comunicación se enfocan en la pelea entre los precandidatos demócratas, estos se están perdiendo algo importante — el gran deseo de los demócratas de unirse para ganarle a John McCain en noviembre.

Las votaciones del 4 de marzo le dio un adelanto a Clinton después de una serie de victorias de su contrincante Obama. Aunque Obama está todavía en primer lugar en cuestión de delegados a la convención de su partido, los votantes en Ohio y Rhode Island le dieron un empuje a su campaña. El voto en Tejas fue más estrecho y la diferencia fue de solo tres por ciento. En Vermont ganó Obama. La meta de la campaña de Obama de ganarse la nominación del Partido Demócrata ganando por lo menos uno de los dos estados más grande el marzo 4 no se hizo realidad.

Como en las votaciones previas, el número de votantes ha roto todos los récords en los cuatros estados con primarias. Los demócratas salieron a votar dos a uno comparado con los republicanos. En el condado Cuyahoga de Ohio se tuvieron que mantener abiertas algunas urnas una hora extra debido a que se le acabaron las papeletas.

Mientras tanto, John McCain obtuvo suficiente delegados para ganarse la nominación del Partido Republicano. Esto permite que él pase el tiempo atacando y tratando de crear divisiones entre los demócratas y recaudar fondos para su campaña para presidente en las elecciones generales. Su meta será la de ganarse los votantes más conservadores que se han ido al lado demócrata por estar en contra de como el presidente Bush ha gobernado.

Pero la unidad de base en contra de los republicanos estaba fuerte en las reuniones de Tejas. Sills, director de comunicaciones para la AFL-CIO de Tejas, dijo en una reunión sindical en San Diego, California que participaron 308 demócratas en su precinto electoral. Ahí Obama consiguió como 70 por ciento del voto. Sills dijo que los organizadores para ambas campañas de Obama y Clinton trabajaron bien juntos. Tanto que las decisiones fueron unánime.

Todos estaban contentos, él dijo, que el número de demócratas era tan grande que llenaron la cafetería de la Escuela Primaria Caraway.

Los demócratas de Tejas hacen reuniones después de las elecciones primarias para escoger delegados adicionales a la Convención Nacional Demócrata.

Sills notó que él ha estado asistiendo a las reuniones en el condado de Travis desde el 1994 y que en la primera, él era el único demócrata. El resto, 30, eran republicanos.

En el 2006 solo participaron dos demócratas, Sills y Michael Murphy, miembro de la Hermandad Internacional de Trabajadores de Electicidad.

En el 1994 los republicanos tenía dos por cada demócrata. En el 2006, los votantes eligieron a Mark Strama, un demócrata, al Congreso por un amplio margen.

“Si pudiéramos embotellar lo que pasó esta noche”, dijo Sills, Tejas votaría más por los demócrata que por los republicanos.

Nacionalmente, la contienda presidencial demócrata pasa a Wyoming (marzo 8), Mississippi (marzo 11), entonces viene el premio mayor — Pennsylvania el 22 de abril.

En su discurso de victoria el marzo 4, Clinton dijo que se iba quedar en la contienda a pesar de no ganarse los delegados suficiente para pasarle a la delantera que tiene Obama. “Vamos a seguir, vamos a seguir fuerte, y vamos hasta el final. Millones de norteamericanos todavía no ha hablado y quieren su turno”, le dijo ella a un pequeño pero animado grupo de seguidores en Columbus, Ohio.

El comando de Obama dijo que su candidato tiene más apoyo en cuestión de voto popular en todas las votaciones hasta el momento, además de tener 100 delegados más que Clinton. Obama salió en primer lugar en 28 estados y Clinton en 13. Ellos dicen que no hay manera que Clinton pueda salir adelante.

El tono sucio de la campaña de Clinton hacia Obama en las últimas semanas preocupa a muchos que quieren una coalición unida que vaya a retar a McCain en las elecciones generales del noviembre.

Clinton lanzó una ofensiva mediática tratando de meter miedo a los votantes sobre

la seguridad, se ha quejado de que la tratan injustamente en los medios, y ha hecho apariencias en programas de comedia. Esta campaña mediática parece haber atraído votantes a ella y puesto a Obama en la defensiva.

McCain, Bush y sus seguidores también están atacando a Obama. Un locutor derechista de radio que introdujo a McCain en el sur de Ohio usó ataques racistas en contra de Obama. Aunque McCain se disculpó por eso después, el daño fue hecho.

Obama fue obligado a combatir la ofensiva de Clinton sobre seguridad nacional en los últimos días ante de la votación. Esto permitió a que Clinton pueda tomar la cuestión número uno en la mente de los votantes — la economía.

En Ohio los votantes de hogares donde viven sindicalistas eran 35 por ciento de los votantes en total y respaldaron a Clinton por un margen de cuatro por ciento.

Obama, que está haciendo un llamado por un tipo nuevo de política, tuvo que poner eso al lado y retar a Clinton más fuerte.

Ahora con seis semanas antes de la próxima votación grande, Pennsylvania, muchos están preocupados que la creciente campañas negativa puede causarles daños a los demócratas en noviembre.

Para los demócratas ganar fuertemente y derrotar a la maquinaria de ataque de la derecha republicana y ganarse la Casa Blanca, y el Congreso, necesitan tener un partido unido y una coalición que se enfoque en los problemas del pueblo y es necesario tener un solo candicato, dicen ellos. La experiencia en la reunión demócrata en el condado Travis y como se condujo da esperanza que al nivel de base los votantes se aseguraran que existan esa unidad.

Joel Wendland contribuyó a este artículo.