Mientras las protestas contra la guerra en Irak crece a través de nuestro país, no es fuera de lo común oír líderes invocar el nombre de César E. Chávez, primer presidente y fundador del Sindicato de Trabajadores Agrícola Unidos (UFW por sus siglas en inglés).
Es natural porque César Chávez era uno de los líderes más sobresaliente de nuestro país por la paz, la justicia y la no-violencia junto con el doctor Martín Luther King, hijo.
Influenciado por Mahatma Gandhi y el movimiento por los derechos civiles, César mantuvo su compromiso con la no-violencia ante los ataques violentos de los rancheros.
“Los que se oponen a nuestra causa son ricos y poderosos, y ellos tienen muchos aliados en sitios altos ... Pero nosotros tenemos algo de cual los ricos no son dueños. Tenemos nuestros cuerpos y nuestro valor y la justicia de nuestra causa como armas.
Estoy convencido que la acción de valor más auténtica, la acción más fuerte de la humanidad es sacrificarnos por otros en una lucha totalmente no-violenta por la justicia”.
Estas palabras de César fueron comunicadas en una declaración que tuvo que ser leída para él porque estaba en una condición débil debido a un ayuno de 25 días. El propósito del ayuno era mandar un mensaje a unos trabajadores agrícola que querían responder de manera igual a los ataques contra ellos de parte de los rancheros.
César perdió 35 libras en el ayuno y tuvo que ser cargado a un parque donde iba terminar su ayuno. Rodeándolo estaban miles de trabajadores agrícolas que fueron conmovido por el mensaje de César. Las discusiones sobre la violencia terminaron.
César Chávez no consideraba a la no-violencia como una pasividad. Él la vio como una estrategia ganadora. “La violencia le causa daño a los que están sufriendo ... En vez de desenmascarar la brutalidad del opresor, la justifica ... Podemos virar al mundo si lo hacemos no-violentamente”, dijo César.
Siendo fiel a sus propias palabras, este David de clase trabajadora viró el mundo del Goliat comercio agricultor. Millones marcharon a través del país e hicieron piquetes en apoyo al UFW. Dejaron de comer uvas, respaldando el boicot del UFW. Formaron su unión laboral, se adoptó legislación histórica, y los campesinos y sus familias lograron la dignidad.
César Chávez, como el doctor Martín Luther King, era un líder para todas las razas y nacionalidades, para todos los ciudadanos y los inmigrantes, para los hombres y mujeres de toda religión y creencia. Ambos trabajaron por el beneficio de todos. Sus demandas al país por la justicia no tenían límites ni diferencias de razas.
Aunque no trabajaron juntos directamente, ellos expresaron su solidaridad uno con el otro en la lucha común. El doctor King llamó el trabajo de los dos “uno y el mismo”. Coretta Scott King visitó a César Chávez en la cárcel cuando él fue arrestado por violar una orden judicial contra un boicot. Las dos familias están aliadas estrechamente.
También, como King, César Chávez se opuso a la guerra en Vietnam. Él apoyó a la protesta de la Moratoria Nacional Chicana, una manifestación de 30 mil que tomó lugar en el este de Los Ángeles el 29 de agosto del 1970. Esta manifestación llamó la atención nacional al hecho de que los jóvenes méjicoamericanos eran llamados a las filas militares por el servicio militar obligatorio y muertos en la guerra desproporcionadamente a sus números.
Per César vio la guerra en un marco más amplio. En una carta al Comité de la Moratoria Chicana, César dijo, “Se me está claro que la guerra en Vietnam está destruyendo el alma de nuestro país. Claro, sabemos que la guerra es mala y no justificada, pero hoy vemos que está destruyendo el carácter moral del pueblo”.
Es muy útil que nuestro país se recuerde de las contribuciones de César a la paz y la no-violencia al celebrar su natalicio este 31 de marzo.
En enero, Arturo Rodríguez, presidente del UFW, dijo, “El legado de César tiene todo que ver con la acción pacífica y no-violenta. Si ha habido un tiempo para que el legado de César cobre vida, es ahora. Los principios fundamentales requiere que el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos, AFL-CIO se una a los esfuerzos nacionales y globales en oponerse a los planes de la administración Bush de montar una guerra ‘preventiva’ en Irak”.
Dolores Huerta, que estableció el UFW con César, es una voz imparable contra la guerra en Irak, uniéndose a marchas y manifestaciones en numerosas ciudades. El UFW ha llamado a todos los que lo apoyan a unirse con ellos en exigir un fin a la guerra.
Nosotros, en la Campaña Pro Día de Fiesta Nacional César Chávez nos unimos al UFW y el legado de César Chávez y el doctor Martín Luther King en llamar por un fin a la guerra y nuestra oposición a la política sin precedencia de ataques preventivos de la administración Bush que viola las reglas de la Organización de las Naciones Unidas, está causando una destrucción incalculable al pueblo iraquí y que puede conducirnos a otros Irak. Vemos que el mejor respaldo para las tropas, casi todos hombres y mujeres jóvenes, es llamar para regresarlos a su tierra y fuera de todo peligro.
Nosotros también compartimos con el UFW la preocupación de que el dinero para la guerra agotará los fondos necesarios para empleo, servicios médicos y la educación. Son millones de familias pobre, minorías raciales, inmigrantes y trabajadores agrícolas que llevarán el peso del presupuesto bélico y las muertes de nuestros jóvenes. ¿Como afectará los recortes por el presupuesto bélico al 90 por ciento de trabajadores agrícolas de California que ganan menos de $10.000 al año y no tienen seguro médico?
El legado de César se mantiene vivo en múltiple maneras a través de nuestro país.
De costa a costa y frontera a frontera, marchas, desfiles, banquetes, asambleas escolares, reuniones y otras actividades tomarán lugar en las semanas antes y después de su cumpleaños. Un musical sobre César Chávez, producido por el actor Ed Begley, ha estrenado en Los Ángeles.
Los estados de California, Tejas, Arizona, Colorado y Nuevo Méjico celebrarán un día de fiesta oficial. El estado de Rhode Island en Nueva Inglaterra celebra un Día de César Chávez. Coaliciones en Michigan y Washington están buscando hacer un día feriado oficial.
Este año el Correo de Estados Unidos va emitir un sello en homenaje a César Chávez el 23 de abril, décimo aniversario de su fallecimiento.
Apoyo para un día nacional oficial sigue creciendo. Resoluciones en favor de tal día fueron adoptadas por el Sindicato Internacional de los Muelles y Almacenes, la Federación Norteamericana de Empleados de Estados, Condados y Municipios, el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano que representa a sindicalistas latinos por todo el país, muchos consejos centrales de sindicatos y otras uniones laborales. Muchos de los eventos celebrando el natalicio de César incorporarán la demanda por un día de fiesta nacional.
El movimiento para el día de fiesta ha ayudado elevar un entendimiento más profundo del legado de César. Se ha ganado más legislación en California para los trabajadores agrícolas. El movimiento está ayudando unir las fuerzas amplias de justicia que representó César Chávez.
Las Trabajadoras Domésticas Unidas de Norteamérica (UDW por sus siglas en inglés), un sindicato que empezó como un comité organizador en el patio de César Chávez, acabó de anunciar que el sindicato celebrará el legado de César montando una campaña de organización sindical nombrada Chávez-25-Campaña Organizativa. Las UDW, que ganó elecciones de organización sindical en seis condados de California representando a 22.600 trabajadores de cuidado en casa, se puso el fin de traer a 25 mil nuevos miembros a sus filas.
Nuestra esperanza es que las conmemoraciones de este año se recordarán a César Chávez moviendo a millones más en un movimiento masivo para poner fin a la guerra en Irak. Cada uno de nosotros podemos hacer algo para hacer la diferencia. César tenían gran confianza en el poder de unidad de hombres y mujeres normal y corriente – y en el poder de la paz. Como él dijo, “Podemos virar al mundo si lo hacemos no-violentamente”. ¡Sí se puede!
Declaración emitida el 25 de marzo por la Campaña pro Día de Fiesta Nacional César E. Chávez con motivo del natalicio de César Chávez, 31 de marzo. Evelina Alarcón es la coordinadora nacional de la campaña. Se puede comunicar con ella al EvnAlarcon@aol.com
César E. Chávez: Una voz por la Paz y la Justicia