Carta de una madre de un soldado: La guerra no ha terminado

OPINION

Estaba haciendo cola en el banco cuando oí a una clienta que preguntaba a la cajera si su hijo había regresado de Irak. La cajera respondió que él no había regresado a su casa, pero él volvió y fue desplazado a Texas. La clienta dijo que estaba feliz de oír eso. Yo pensé entre mí: pero la guerra no se acabó, mi hijo va a substituir al hijo de otra persona, y cuanto deseo ser aquella cajera.

La semana pasada conduje hasta Texas para ver a mi hijo quien será enviado a Irak por segunda vez. Mientras que conducía pensaba que mucha gente cree que desde que Obama anunció su proyecto de retirar todas las tropas para el 2011, la guerra se acabó. Pero no se acabó para nada. No se acabó para muchas familias, como mí misma cuyos hijos van a regresar a casa el año próximo, no se acabó para personas, como la cajera de banco cuyos hijos e hijas se llevan la guerra a casa con ellos.

Sus pesadillas empiezan a pintar un cuadro de lo que han pasado.

Sus recuerdos dramatizan esas pesadillas. Y el hecho que ellos no son la misma persona que era antes les hace dar cuenta de esto de una manera inimaginable.

Mi hijo ha regresado a casa desde hace once meses y en el Día de Acción de Gracias tuvo un flashbacks; él pensaba estar todavía en una misión en Irak. Tardamos muchas horas para que saliera.

¡No! la guerra no se acabó para los miles de personas que han servido en Irak. No se acabará hasta que nosotros como ciudadanos de los Estados Unidos comprendamos que somos responsables de su trauma y es necesario que nos aseguremos que ellos tengan la ayuda que necesitan — un tipo de ayuda que les diga a ellos que pertenecen aquí y que nosotros los ayudaremos siempre.

Necesitan una ayuda especializada para su tipo de trauma. La gente de los Estados Unidos no puede esperar para que las tropas lleguen para recibir una ayuda — se necesita que la gente ofrezca la ayuda a las tropas.

Podemos ver que la guerra en Vietnam no se acabó para muchos veteranos que viven fuera en las calles, o están en las cárceles o no pueden mantener un trabajo, aquellos con problemas de abuso de sustancias, y muchos que no pueden tener relaciones significativas con sus familias.

No hemos cuidado a ellos como debiéramos tenido que hacer.

La guerra en Irak no se acabará nunca hasta que nosotros como pueblo aceptamos la responsabilidad y cuidamos a nuestras tropas. Ésta es la única manera para que la guerra se acabe para todos nosotros.

crossana03 @ yahoo.com. Traducción por Valentina Morino