VALPARAISO, Chile (Agencia de Noticias Mundo Posible) – La noche del 24 de junio Valparaíso dio cuna para dar inicio a una semana llena de actividades. Todo está preparado por la Fundación de Amigos del Presidente GAP para celebrar el jueves 26 de junio los 95 años del natalicio del Presidente Salvador Allende Gossens. Entonces esta semana se llevará a cabo en el principal puerto de Chile, cuidad natal del primer mandatario extinto, donde se dará cierre a esta semana allendista con una gran actividad central en la Plaza del Pueblo.
Y como era de esperarse, el Salón Esmeralda se repletó de simpatizantes, quienes recordaron del pasado, presente y futuro a través de las palabras de los expositores que manifestaron la vida y obra, política y social “de esta figura emblemática del socialismo y la izquierda chilena”. En la oportunidad Carmen Laso ex diputada socialista de la Unidad Popular rememoró cómo conoció a Allende y cómo juntos recorrieron el norte chileno en sus candidaturas.
La presidenta del Partido Comunista de Chile (PCCh), Gladys Marín expresó como a 30 años del Golpe militar “que derrocó al gobierno constitucional que Allende encabezó”, sostuvo que los sentimientos y los recuerdos, los por qué y dónde están, la verdad, justicia y las injusticias se le vienen encima al recordar el significado que dejó los 1000 días de gobierno de la Unidad Popular, cree que en estos tiempos el mandato de Allende “suena más justo, más vigente y más imperioso”. Confesó que reparó lo suficientemente en cada discurso de Salvador Allende, “como millones yo los viví, los realicé con la más profundas de las alegrías”. Marín afirmó que la gestión realizada por el Presidente socialista, fue porque era un gran demócrata y un gran revolucionario, agregando cómo el jefe de estado llevó adelante el programa de gobierno que significó profundas transformaciones de nuestra sociedad, “40 fueron las primeras medidas comprometidas por su gobierno, medidas que apuntaban a una distribución más justa del ingreso, reduciendo sueldos y jubilaciones millonarias, a cambio de mejorar los salarios y jubilaciones de los trabajadores, medidas orientadas a garantizar los derechos civiles de todos ciudadanos, transparentar la gestión pública, mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, desarrollar la cultura”.
Afirmó que el 11 de septiembre de 1973 ha quedado como una página negra para toda la humanidad, “ese es el 11 de septiembre de los pueblos, en él, en ese día en el cual se llora por tanto dolor por tanta injusticia, por tanta explotación y por tanto abuso que todavía subsiste. En cada 11 de septiembre renace la grandeza moral de quién acompañado de un grupo de leales y valientes, entre los que estaban los compañeros del GAP”.
La presidenta del PCCh y ex parlamentaria recordó que Allende reafirmó en sus últimas palabras la voluntad de construir la utopía, y señaló “tengo la certeza que la semilla que entregamos a conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser cegada definitivamente … la semilla allendista es patrimonio de los pueblos y patrimonio de la humanidad”.
Como era de esperase las palabras de embajador cubano en Chile, Alfonso Fraga agradeció la oportunidad de compartir el acto tan especial. Fraga inició sus palabras con una cronología de la vida de Salvador Allende, haciendo hincapié los encuentros con el Che Guevara y con Fidel Castro, “su tenacidad, su constancia, su hidalguez, su indoblegable voluntad de servir a los humildes y a su querido Chile le permitieron no desistir en el empeño de alcanzar la presidencia del país. Nuestra patria jamás olvida que una de la primeras medidas decretadas por el recién proclamado presidente de Chile, fue el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre los dos países”. El embajador cubano reiteró “el inmenso dolor que significó para los cubanos el Golpe Militar fascista contra el gobierno legítimamente constituido y su heroica muerte”. Alfonso Fraga expresó que a 30 años de su desaparición física, su obra, su pensamiento no han muerto.
Finalmente se dirigió a los cerca de 200 presentes en el Salón de la Intendencia de la V región, el presidente de la Fundación Amigos del Presidente GAP, Isidro García enfatizó que lo que se está realizando para Salvador Allende es sólo lo que él se merece. “En la Fundación somos los compañeros que tuvimos el privilegio de estar junto al Presidente y que logramos sobrevivir a ese día”. Para García continúa reinvindicar a Salvador Allende, donde anunció que producto de reuniones con el Alcalde de Valparaiso, y Hernán Pinto estuvo de acuerdo que bautizaran la Plaza del Pueblo (ubicada en Pedro Montt), quien Salvador Allende la denominó así. Aún no les han entregado la respuesta positiva, pero cree que va por buen camino.
Celebran natalicio Allende