Celebran vida Martín Luther King defendiendo acción afirmativa

ANN ARBOR, Michigan – A pesar de las temperaturas frías, cientos de jóvenes, estudiantes, gente de la comunidad y sindicalistas marcharon aquí para defender a la acción afirmativa el 20 de enero en el día de fiesta en honor a Martín Luther King. Ann Arbor es la sede de la Universidad de Michigan y se ha convertido en un foco de debate sobre la acción afirmativa y la lucha por la igualdad de gente de color en Norteamérica.

Como 800 personas se lanzaron a las calles para protestar la intervención de George W. Bush en la demanda contra la Universidad para quitar sus reglas de acción afirmativa.

Bush le está pidiendo al Tribunal Supremo que declare ilegal la práctica de la Universidad de otorgarle unos puntos adicional por raza a los que aplican ahí.

Un estudiante de escuela superior del área de Ann Arbor le dijo a Nuestro Mundo que, “La política de Bush da miedo.” Muchos activistas están cuestionando la posición de Bush, especialmente después del “incidente Trent Lott.”

La senadora demócrata por Michigan, Debbie Stabenow, expresó su respaldo por el programa de acción afirmativa de la Universidad. Hablando de la administración Bush, Stabenow dijo, “Hay muchas voces en Washington tratando de movernos para atrás.” La acción afirmativa significa “todo tipo de diversidad.” Significa “traer a todos junto y darle la oportunidad a todos,” ella dijo. La senadora también pidió que gente se opongan a las nominaciones judiciales derechistas que prometió la administración Bush.

Wendell Anthony, presidente de la NAACP de Detroit, animó a los manifestantes retándolos a derrotar la intervención de Bush. “La política de Bush apesta,” dijo él. Él le dijo a los estudiantes y la gente de la comunidad a organizar gente para participar en la Marcha a Washington para principios de abril cuando el Tribunal Supremo está supuesto oír el caso.

Anthony desenmascaró la hipocrecía del discurso de Bush con motivo del natalicio de King en una iglesia de Washington, DC, donde pidió la “tolerancia racial.” El discurso de Bush era “como el diablo en la iglesia tratando de salvar a uno,” él dijo.

Ron Richardson, vicepresidente ejecutivo del Sindicato de Empleados de Hoteles y Restaurantes, dijo, “Bush está siguiendo la linea Thrumond/Lott.”

Richardson leyó un mensaje enviado de John Sweeney, presidente de la AFL-CIO. Sweeney dijo que la decisión de intervenir de parte de Bush “es descarada y corto de vista.” Es “insincero, divisivo, profundamente problemático,” dijo Sweeney. Bush está “empujando a Norteamérica para atrás” a través de la nominación de jueces con “récords malísimo” sobre cuestiones de derechos civiles, derechos de la mujer, y derechos laborales, dijo su declaración.

Sweeney concluyó que la acción afirmativa “todavía es esencial, si vamos ganar nuestra larga batalla por la igualdad.”

El reverendo Jesse Jackson pidió a los manifestantes fomentar un movimiento fuerte para defender a la acción afirmativa, incluyendo teniendo una gran presencia en Washington en la primavera y manteniendo la presión sobre los oficiales electos, jueces y la administración Bush.

Jackson acusó a Bush de defender los privilegios de los ricos, mientras trata de quitar los avances pequeños que hay por la acción afirmativa. Jackson notó la preferencia preferida que Bush recibió en las universidades de Yale y Harvard. “Esta hipocrecia no es diferente al segregacionismo abierto de los Lotts y los Thurmonds del propio partido de Bush,” dijo Jackson.

El tema principal de la manifestación y marcha y la semana de talleres y otros eventos era la de fomentar un “nuevo movimiento civil.”

Las actividades fueron organizadas por la organización local de derechos civiles, Por Cualquier Método Necesario. Otros grupos envueltos incluyeron la Organización Norteamericana de Estudiantes Indios, Asociación de Estudiantes Negros de Derechos, Trabajadores Sociales Asiáticos, Organización de Estudiantes Graduados y la Federación de Maestros de Michigan.

Organizadores del movimiento colectaron más de 50 mil firmas en el 2001 para presentárselas a la Corte del Sexto Circuito cuando el caso llegó a la corte federal en Cincinnati.