En California el gobierno estatal cerrará el 1 de abril en tributo a César E. Chávez, el fallecido fundador y presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícola (UFW por sus siglas en inglés), AFL-CIO. Esta será la segunda celebración del día feriado oficial que fue hecho ley por la firma del gobernador Gray Davis el 18 de agosto del 2000. Más de 100.000 empleados estatales recibirán un día libre pagado y los niños en las escuelas públicas participarán en un día de servicio a la comunidad y educación en honor a Chávez.
Familiares de Chávez y afiliados al UFW harán uso de la palabra en asambleas de estudiantes a través del estado. Los niños aprenderán como un sindicato apoderó a los trabajadores agrícolas. Ellos van aprender de las huelgas y lineas de piquetes que se usaron cuando los rancheros se negaron a darle a los trabajadores los derechos básicos a un sueldo adecuado y buenas condiciones de trabajo.
Actividades públicas de masas están planeadas para las ciudades a través de California. El 24 de marzo se espera que 15 mil personas participe en un desfile multirracial en San Francisco. Las marchas que tomarán lugar en Los Ángeles, San Diego, San José, San Fernando y Sacramento, la capital estatal, también atraerá a miles el 6 de abril.
En el 1984, Chávez dijo, “Toda mi vida he sido motivado por un sueño, un fin, una visión: derrotar a un sistema de trabajo en los ranchos de esta nación que trata a los trabajadores agrícolas como si no fueran seres humanos importantes. Los trabajadores agrícolas no son herramientas agrarias. No son bestias de carga para ser abusados y desechados. Yo espero ver a mi gente tratada como seres humanos y no como esclavo.”
Él entregó su vida a ese sueño. Él era incasable en su misión para ganar la justicia económica y social para los que trabajan en las fincas de nuestro país. Esa dedicación inspiró a millones de estadounidenses que se unieron a él y el UFW. Ellos marcharon, boicotearon, hicieron piquetes, y ayunaron para ganar acuerdos laborales, para protestar contra las pesticidas en los campos, para establecer leyes laborales para protección de menores, ganar buenas condiciones de trabajo, derechos del inmigrante y dignidad para los trabajadores agrícolas.
Ese legado vive todavía, el movimiento ¡Sí se puede! continúa a inspirar a muchos a través de Estados Unidos. Como el doctor Martín Luther King, hijo, la valentía de Chávez y su tenacidad muchas veces son señaladas por los luchadores laborales, de derechos civiles y justicia social hoy en día. Ese legado es porqué las celebraciones de su cumpleaños el 31 de marzo están creciendo a través del país.
Aunque California es el único estado que ha adoptado un día feriado oficial, Tejas y Colorado han promulgado leyes donde los trabajadores del estado puede escoger el natalicio de Chávez como día feriado entre otros. El estado de Arizona también conmemora el día de Chávez.
En Colorado el movimiento está tratando de tener un referéndum en la papeleta del noviembre donde los votantes tendrán la oportunidad de votar en favor. Un proyecto de ley, SB53, tiene que pasar la legislatura ante de que termine la sesión actual en mayo, para que esa cuestión pueda estar en la papeleta.
Una coalición laboral-comunitaria en Nuevo Méjico tuvieron éxito haciendo eso mismo en su estado. Los votantes podrán establecer el día oficial votando por una enmienda a la constitución estatal este noviembre.
Actividades públicas celebrando el natalicio de Chávez se están organizando para esos estados donde es un día de fiesta oficial, incluyendo gigantescas marchas en San Antonio, Tejas y Albuquerque, Nuevo Méjico.
Ciudades a través de la nación se unirán a las celebraciones del natalicio de Chávez, entre estas hay actividades planeadas para Illinois, Missouri, Massachusetts, Oregon, Washington y hasta en Providence, Rhode Island, donde la Federación de Organizaciones Mejicanas en Nueva Inglaterra celebrarán una actividad en la Casa del Estado. En Michigan, los partidarios de Chávez están cabildeando en favor de un proyecto de ley para establecer el día de fiesta en su estado.
Otra dimensión a este movimiento es que sindicalistas están reclamando el cumpleaños de Chávez en sus negociaciones.
Este año empieza una campaña de colecta de firmas para hacer el natalicio de Chávez un día de fiesta federal. La petición que busca la legislación nacional está inspirado por el día feriado de California. La campaña de colectar firmas en la petición será la base para formar comités de base en ciudades a través del país.
Gran parte de éxito de la campaña de California fue debido a los esfuerzos de miles de individuos en la base. Ellos formaron comités locales y colectaron tarjetas postales y firmas en peticiones en sus vecindarios, escuelas, sitios de trabajo, iglesias y en actividades públicas. Ellos garantizaron que gente saliera para acciones en las calles, manifestaciones, y piquetes. Esto, junto con una fuerte coalición laboral-comunitaria, fue la base de la victoria. Organizar coaliciones y la base será un componente básico de la campaña nacional.
Ganar el primer día de fiesta para un latino y dirigente laboral en nuestra nación no será fácil. Pero, es una causa justa que promoverá los derechos laborales, la unidad multirracial y la igualdad a través del país. César E. Chávez merece este día de fiesta y no nos vamos a parar hasta conseguirlo. Recordamos su visión del futuro. Estamos en camino. ¡Sí Se Puede!
Esta declaración se hizo el 19 de marzo 2002.
Celebrando el sueño de César E. Chávez