Chávez: No hay otro camino que él de la Revolución

CARACAS (Granma) - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó este domingo que es posible y necesario trascender el capitalismo por la vía del socialismo verdadero. Solo así, dijo, se logrará equidad y justicia para los pueblos.

Al hablar en la clausura del Foro Mundial de Porto Alegre, discurso que trasmitió íntegramente en vivo y en directo Venezolana de Televisión, el mandatario llamó a articular una rebelión mundial antiimperialista y antihegemónica.

Vístanse como se vistan, los imperialismos son aberrantes y perversos, comentó tras reflexionar sobre la necesidad de concertar estrategias ofensivas, pues el mundo y especialmente las naciones de la región no resisten los modelos capitalistas y neoliberales.

En un discurso que sintetiza de honda trascendencia política, Chávez afirmó que cada día es más revolucionario y se convence de que el único camino por el cual se puede romper la hegemonía del imperialismo y de las oligarquías es el camino de la revolución.

Más de 15.000 personas ovacionaron al líder bolivariano en el gimnasio Gigantinho de Porto Alegre, durante el multitudinario acto de masas que dejó clausurado el Foro Social Mundial y en el que se anunció que Venezuela fue designada sede del Foro Social de las Américas del año 2006.

La prensa de aquel país, según reseñan los medios locales venezolanos, sostiene que Chávez tuvo una presencia popular inédita para un jefe de estado extranjero en Brasil, lo cual confirma, comentan, la imagen positiva y moral de este hombre que se autotitula un militante más de la causa revolucionaria, pero que el prestigioso intelectual Ignacio Ramonet presentó como el “Nuevo Libertador”.

Valiéndose de su experiencia, el director de Le Monde Diplomatique exaltó la estatura democrática de Chávez en el continente americano, y previno acerca de los intentos de desprestigiar su figura, pese a haberse sometido a la voluntad popular en 9 ocasiones.

Chávez catalogó el Foro Mundial como el acontecimiento político más trascendente que ocurre en el mundo cada año. No existe otro de tal magnitud, dijo, tras asegurar que se ha convertido en una sólida plataforma de discusiones, de debate, a donde acuden la mayor parte de los excluidos para que se les oiga, a decir quienes son y lo que desean.

Chávez se manifestó seguidor consciente y apasionado de muchos líderes a lo largo de la historia, especialmente de la región, todos defensores de una América nueva que a su juicio se está forjando ya. Es importante saber que el imperialismo no es invencible, y para demostrarlo están Viet Nam, Cuba y Venezuela, significó. “Queremos ser definitivamente libres, cueste lo que cueste y pase lo que pase”.

Estos seis años en nuestro país, respondió a periodistas comunitarios, nos hace pensar que sí es posible iniciar procesos revolucionarios en el contexto de una verdadera democracia. Estamos frente a una nueva hora para los pueblos de América Latina,pero dependerá de nosotros que esta hora del cambio sea definitiva, precisó.

Al explicar los motivos que lo llevaron al Foro Mundial, el mandatario hizo un análisis razonable y juicioso del proceso de avance vivido por Venezuela en los últimos tiempos. Nos hemos fortalecido en lo económico, en lo social y en todos los campos. Hoy el país es fuerte que nunca antes en los últimos cien años. Y no estamos cantando victoria, porque la realidad indica que es preciso trabajar más y ser más eficientes en todos los órdenes.

“Constancia y más constancia, trabajo y más trabajo”, sostuvo. Para ilustrar los cambios favorables, informó que en 2004 se destinaron del presupuesto de la nueva PDVSA 4 mil millones de dólares para la inversión social (dinero que antes iba a las arcas de la oligarquía o a las cajas del imperio) y en beneficio de los más pobres.

Explicó además que el pasado año la Misión Barrio Adentro ofreció más de 50 millones de consultas (medicamentos gratis incluidos), cifra superior a todas las consultas médicas y odontológicas que se dieron en todos los hospitales y ambulatorios venezolanos durante los últimos cinco años.

Al reflexionar sobre esas conquistas agradeció la solidaridad de los colaboradores cubanos, y explicó que son avances que serían insólitos en un contexto neoliberal. Entonces aseguró que a pesar de las presiones y el chantaje del imperialismo, no han podido implantar el ALCA.

Las debilidades del neoliberalismo han quedado al desnudo. Ya nadie se atreve a defenderlo, insistió.

Finalmente sintetizó una idea remarcada con anterioridad en sus discursos: Iremos abriendo el camino por una América unidad, dijo.

El mandatario Hugo Chávez llegó en horas de la mañana de este domingo a Porto Alegre, Brasil, jornada en la que realizó diversas actividades, entre otras, la visita a un asentamiento campesino en la región de Tapes y una rueda de prensa con periodistas acreditados para este Foro Mundial.