CHICAGO – Un grupo multirracial de más de 1.500 llenó el teatro Merle Reskin en Chicago el 9 de agosto para impulsar los Viajes de Libertad para los Trabajadores Inmigrantes y para dar apoyo a los trabajadores en huelga del hotel Congress Plaza. Los Viajes de LIbertad empezarán el 20 de septiembre con autobuses saliendo de 12 principales ciudades estadounidense a través de todo Estados Unidos con paradas en 80 ciudades para llamar la atención a la necesidad de un programa de legalización, reunificación de las familias, y protección de los derechos laborales sin consideración del estado inmigratorio del trabajador.
Los Viajes de Libertad han unido a coaliciones de amplitud sin precedencia. La coalición de Illinois incluye al Sindicato de Empleados de Hoteles y Restaurantes, Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, Sindicato Unido de Empleados de la Industria de la Aguja y Textil, la Federación del Trabajo de Chicago, Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano, y otras organizaciones laborales.
Entre los grupos comunitarios se encuentran Centro Sin Fronteras, Arquidiócesis de Chicago, Coalición de Chicago para los Desamparados, y la Coalición de Illinois Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados.
La coalición ha integrado demandas a nivel estatal en su campaña, incluyendo poner fin a los abusos patronales de usar las cartas “No Match” del Seguro Social, reconocimiento del carnet de identificación consular, licencia de conducir para los inmigrantes, y la defensa de los derechos de los jornaleros inmigrante.
Gabriela Bautista, de la Alianza Metropolitana de Congregaciones, explicó que si los inmigrantes tienen licencias de conducir sin tener que presentar una tarjeta del Seguro Social, habrá más seguridad en las calles de Illinois porque los choferes tendrán mejor entrenamiento y supervisión, y sería posible cumplir con los requisitos del estado sobre seguro.
Denise Dixon de ACORN (Asociación de Organizaciones Comunitarias para la Reforma Ahora) dijo, “Yo misma no soy inmigrante, pero conozco lo que es trabajar en un empleo de bajo sueldo, y de quedarme en él, día tras día, por el bien de mis hijos. Yo trabajo por los derechos de los inmigrantes porque entiendo que mientras cualquier trabajador pueda ser hostigado, intimidado o deportado, entonces los patronos usarán ese poder para mantener a todos los trabajadores oprimidos”.
Después de la manifestación, la multitud marchó al hotel Congress Plaza, donde los trabajadores afiliados al Local 1 del sindicato hotelero han estado en huelga contra un recorte de siete por ciento de los sueldos y quieren quitarle beneficios de seguro médico. Los manifestantes reclamaron que el Congress Plaza se ponga de acuerdo a un convenio justo.
Chicago organiza por derechos inmigrantes