OAKLAND, California – En una reunión muy emocionante del Concejo Municipal, el 8 de abril, testigos indignados y líderes de la comunidad fuertemente criticaron a la policía de esta ciudad por su ataque, el día antes, contra una protesta pacífica antiguerra y los obreros portuarios que esperaban entrar a trabajar.
En el único ataque de tal índole desde el empezar de la guerra contra Irak, la policía disparó clavijas de madera, balas de gomas, gas lacrimógeno, y “bolsas de frijoles” contra cientos de manifestantes temprano por la mañana al frente del puerto donde estaban protestando contra la guerra en Irak. Docenas de manifestantes fueron heridos. Nueve estibadores también fueron heridos. Cinco tuvieron que ser llevado al hospital y uno necesitó una intervención quirúrgica.
Según el periódico The New York Times, el jefe de la policía Richard Word dijo que las compañías navieras le habían pedido a la policía disolver la protesta porque estaba interrumpiendo sus negocio. El alcalde de Oakland Jerry Brown dijo que la policía solo estaba tratando de mantener el orden, y dijo que la culpa del ataque le pertenecía a los que hacían protesta.
“Esto pasó mientras los estibadores estaban esperando afuera”, cerca de la entrada a la compañía Stevedoring Services, le dijo Lyman Hollis, estibador por nueve años, al Concejo Municipal, “La policía le disparo a un estibador al lado mío, a propósito en su espalda”.
Steve Stallone, director de comunicaciones para el Sindicato Internacional de Puertos y Almacenes (ILWU por sus siglas en inglés), le dijo al Concejo que los oficiales del sindicato tenían “coraje” por el ataque a sus afiliados y que estaban “perturbados por la plena indiferencia a los derechos de Primer Enmienda” de los manifestantes. Haciendo referencia a los ataques policiacos contra los estibadores y afiliados al sindicato durante la huelga del 1934, Stallone dijo, “No toleramos esas acciones en la huelga general del 1934, y no lo vamos tolerar en el 2003”.
Sri Louise, una manifestante que fue herida en la mandíbula, le dijo al Concejo, “Estábamos en la calle, [y] nos dispersados”. Los manifestantes “estaban comprometidos en no hacer nada que justificara un arresto”, ella dijo. Louise le advirtió al Concejo, “El mundo entero lo están mirando”. “Yo no aceptaría nada menos que una investigación absolutamente total” terminó ella.
Kathleen Parson, una residente por muchos años de Oakland que estaba en el puerto, le dijo a los concejales que la policía estaba disparando directamente contra los manifestantes, y no contra el suelo como requerido. “La única violencia que yo vi ayer fue la que cometió la policía”, ella dijo.
Michael Eisenscher de Sindicalistas Estadounidenses Contra la Guerra llamó lo que hizo la policía “un ataque preventivo” y cuestionó si se le está diciendo a la policía aquí y en otros lugares que sean duro con los que protestan.
Trent Willis, representante del Local 10 del ILWU, llamó la reacción de la policía “brutal” y dijo que pensaba que “había sido preparado desde el principio”. Él añadió, “parecía que estaban buscando una pelea”.
El dirigente de los trabajadores portuarios Clarence Thomas habló del arresto de un representante de la unión laboral cuando trató de explicarle a la policía que miembros del ILWU recibieron tiros y que él estaba dándole instrucciones de que se muevan para un lado. Thomas dijo que el oficial sindical fue jalado de su auto y tirado a la acera. Le pusieron las esposas y lo encarcelaron por 18 horas en la cárcel del condado. Él dijo que esto fue “totalmente innecesario” y sin ninguna provocación.
Chuck Mack, vicepresidente internacional del Sindicato de Tronquistas y secretario tesorero del Local 70, le dijo a Nuestro Mundo, “Reaccionaron demasiado y, probablemente peor, parece que fue premeditado”.
Judy Goff, líder del Concilio Central del Trabajo del Condado Alameda, nos dijo, “Hay una percepción de que la policía actuó en la manera que actuaron para enviar el mensaje que no van a tolerar manifestaciones en el puerto”. Notando que la policía falló y no protegió a los obreros, Goff añadió, “Necesitamos ver un cambio en la manera de actuar del Departamento de Policía de Oakland para que protejan tanto los derechos de Primera Enmienda tanto como los derechos de propiedad”.
Hubo un momento dramático cuando el presidente del Concejo Ignacio de la Fuente trató de introducir la agenda regular del Concejo – algo que la audiencia protesto vigorosamente. De la Fuente suspendió la reunión y salió brevemente. Pero la reunión resumió inmediatamente presidida por la concejal Jane Brunner. Habrá una reunión especial el 28 de abril.
Los concejales Brunner, Nancy Nadel, Jean Quan y Desley Brooks están exigiendo una investigación imparcial. Brunner dijo el lunes que quería saber porque la policía hizo lo que hizo, mientras la concejal Nadel llamó la reacción de la policía “no apropiada totalmente”.
En una carta al alcalde Brown, la congresista Barbara Lee escribió, “Estoy muy preocupada por este alegado uso de fuerza excesiva por el Departamento de Policía de Oakland”. Lee pidió que el alcalde le mandara un reporte sobre los acontecimientos.
Organizaciones pacifistas dicen que la compañía American President Lines está llevando material bélico para Irak. Además, la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU le ha otorgado un contrato multimillonario a Stevedoring Services para que administre el puerto de la ciudad iraquí Umm Qasr.
La policía dice que los manifestantes no se fueron al ser ordenado y que algunos tiraron objetos contra la policía. Pero estas declaraciones fueron desmentidas por muchos observadores. Uno de estos, Joel Tena un ayudante a la concejal Nadel, habló de la naturaleza pacífica del la manifestación y dijo que fue la policía quien instigó el incidente. “Yo fui testigo”, dijo Tena, “Nunca vi a los manifestantes actuar de ninguna manera provocativa, ni tirar ningún proyectil.”
Un observador legal de la Asociación Nacional de Abogados (ANA) dijo que la policía, que llegaron con equipo antimotín, “no dieron ninguna orden clara para que se dispersen”. De acuerdo a la ANA, gente querían irse del área después de que empezaron a disparar, pero la policía bloquearon su salida. La mayoría de las heridas fueron en las espaldas y detrás de las piernas. De acuerdo a varios testigos, la policía seguía disparando directamente contra la gente mientras se iban.
Comunidad critica ataques policía contra manifestantes