SANTIAGO DE CHILE – Estremecidos, alegres, llenos de esperanzas y nuevas fuerzas terminaron su participación en el XXII Congreso los delegados de todo Chile y el extranjero. En cuatro días de discusión apasionada y respetuosa, debate abierto y traspaso de experiencias, los más de 350 comunistas que se reunieron para definir la política del Partido para los próximos cuatro años se sintieron cumpliendo un papel histórico.
Un aplauso espontáneo, emocionado y estruendoso, se dejó oír en el salón de actos cuando la presidencia del Congreso anunció a la plenaria que, tras la primera reunión del Comité Central, se había elegido a Gladys Marín como la nueva Presidenta del Partido Comunista de Chile. El nuevo Comité Central eligieron por unanimidad al Secretario General y la Comisión Política, militantes que tendrán el mandato de guiar al Partido en esta nueva visión de su política, asentada en la gente y construyendo un amplio movimiento antineoliberal.
El intenso fin de semana escucharon el informe entregado por Gladys Marín en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, lugar al que llegaron las delegaciones de los partidos hermanos que participaron del evento.
El acto, que se había iniciado con una hermosa interpretación libre de La Internacional, regalada por el violinista Patricio Soto, terminó con el mismo himno cantado por los asistentes y con el Himno de las Juventudes Comunistas.
El viernes comenzó con la lectura de 20 informes regionales y las intervenciones de una parte de los delegados extranjeros que habían participado al mediodía en el homenaje a Salvador Allende en el monumento de la Plaza de la Constitución. Por la tarde se desarrolló el trabajo de las comisiones, discutiendo el informe político, las propuestas de reformas de estatutos y la esencia del partido que se requiere para estos tiempos.
El sábado por la mañana se presentó a la plenaria el conjunto de resoluciones, para ser votadas y nuevamente discutidas, haciendo lo mismo con las reformas a los estatutos. Los delegados extranjeros visitaron, visiblemente emocionados, el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político, dejando ofrendas florales en recuerdo de los héroes del pueblo chileno. Al volver del almuerzo se presentó el informe de la Comisión Nacional de Cuadros y se vieron las propuestas para elegir a los nuevos miembros del Comité Central, luego se procedió votar y comenzaron las intervenciones de los demás delegados extranjeros, considerados unánimemente como un gran aporte a la elaboración y al conocimiento de todos los presentes.
El domingo por la mañana se conocieron los resultados oficiales de la elección y fueron presentados los nuevos miembros del Comité Central, quienes realizaron su primer pleno para elegir al Presidente, al Secretario General y la Comisión Política. Luego los delegados tomaron rumbo al Parque O’Higgins donde se realizó el acto público de finalización del evento de los comunistas chilenos, catalogado por muchos como histórico.
Entre la tarde del 31 de octubre y la del 3 de noviembre, estos centenares de chilenos de todos los rincones del país diseñaron la política remozada de un partido que quiere ser revolucionario y se plantea transformar hasta lo más profundo esta sociedad neoliberalizada, antidemocrática y disgregadora.
En resumen, un encuentro pensando en el futuro, en la vida, en la pasión del compromiso y en la felicidad de las grandes mayorías.
Tomado del semanario Siglo y editado por razones de espacio
Comunistas de Chile celebran congreso