Comunistas de países integrantes de la Unión Europea (UE) presentaron un documento firmado por 21 partidos comunistas y obreros que tildan a la UE como “un pilar del nuevo orden imperialista, de la globalización capitalista” alineada con Estados Unidos y la OTAN.
Explicando la declaración, dirigentes de tres de los partidos ofrecieron una rueda de prensa en Atenas el 14 de mayo.
La rueda de prensa fue presentada por Aleka Papariga, secretaria general del Partido Comunista de Grecia (KKE), Carmelo Suárez, secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y Gyula Thurmer, presidente del Partido Comunista Obrero Hángaro (PCOH).
Papariga señalando que tras este texto hay un importante trabajo de años de intercambio de opiniones y colaboración en diversos ámbitos, que ha desembocado en un análisis compartido sobre lo que es la Unión Europea, lo que expresa una tendencia unitaria basada en unos principios políticos firmes.
La dirigente griega afirmó que hoy la clase obrera necesita de un proyecto que confronte con la UE, y que tal proyecto está reflejado en el documento presentado. Señaló que es posición común de los 21 partidos firmantes que la Unión Europea no es reformable y que, en la medida que esta unidad comunista avance, se fortalecerá la posición de los trabajadores y de los pueblos en Europa.
La secretaria general del KKE expresó sin lugar a dudas que “las posiciones que pretenden reformar la UE se colocan del lado de las posiciones del capitalismo y no ofrecen nada distinto de lo que hoy existe”, haciendo específicamente referencia al Partido de la Izquierda Europea (PIE), cuyas organizaciones integrantes “no representan ningún cambio en el desarrollo de la política de la UE y comparte de una manera u otra este proyecto del capitalismo”. La dirigente griega finalizó su intervención afirmando que “es necesario combatir estas posiciones como lucha política e ideológica para evitar engaños a la clase obrera”, y recordando que “es necesario seguir trabajando para ampliar la unidad de las fuerzas revolucionarias y hacer más fuerte su proyecto político, pues ello beneficiará a la clase obrera en toda Europa”.
Anterior, Papariga había dicho que aunque no todos los partidos marxistas coinciden con el punto de vista de los 21 partidos, el KKE colaboraban en otras cuestiones donde comparten el mismo punto de vista.
A continuación intervino Thurmer, presidente del Partido Comunista Obrero Húngaro, quien explicó la experiencia concreta de su partido, que el pasado 1 de Mayo abandonaba el PIE, del que fueran fundadores, al entender que “la práctica ha demostrado que el PIE sólo busca un capitalismo de rostro humano y no confronta con el proyecto imperialista”. Thurmer explicó que en Hungría, la pérdida del proyecto socialista ha desembocado en un retroceso generalizado de las condiciones de vida de la gran mayoría de la población. “Extremadamente duras para el 90 por ciento de la población”, subrayó, y en la penetración generalizada del capital exterior. Para los comunistas húngaros, finalizó, “el texto de los 21 partidos es de una gran importancia para la lucha de los trabajadores y nuestro partido continuará en el futuro trabajando por este camino”.
El comunista español, Suárez, intervino en último lugar. Agradeció al KKE el esfuerzo realizado para lograr la firma de un documento que calificó de “histórico” y expresó que “los principales beneficiarios del mismo son los cuatro millones de trabajadores en paro que existen en España, que necesitan del avance de la coordinación internacional de los comunistas para tener un instrumento de defensa de sus intereses de clase”.
Suárez denunció la situación de la clase obrera en España, producto del desarrollo, entre otros elementos, del proyecto del imperialismo europeo y que “en el futuro próximo, si no se levanta una fuerte lucha de la clase obrera, las condiciones serán peores para ella”. Asimismo, hizo un llamamiento a que se aprovechen las elecciones europeas para que el conjunto de la clase obrera “entienda el carácter clasista de la UE y la necesidad de confrontar radicalmente con ella para construir una sociedad alternativa de pueblos libres y soberanos en lucha por la construcción del socialismo en Europa”, estrategia que, recalcó “será necesaria para que la crisis capitalista tenga una solución diferente a la que quieren los capitalistas”. Por todo ello, finalizó, el lema electoral del PCPE – Rompe las cadenas – expresa la necesidad de romper con todo lo que ata y oprime a la clase obrera, “romper las cadenas del capitalismo pero también romper las cadenas ideológicas, políticas y económicas que esclavizan a la clase”.
Los diversos medios de comunicación presentes realizaron varias preguntas a los intervinientes, destacando la respuesta de Papariga a la pregunta de cuántos votos y diputados esperaban obtener los 21 partidos firmantes del documento, “todo lo que sumen las candidaturas de estos partidos serán votos para la construcción de la sociedad socialista”.
Redactado de un comunicado del PCPE
Comunistas de Europa buscan votos para el socialismo