La Junta Nacional del Partido Comunista de Estados Unidos emitió la siguiente declaración el 16 de noviembre desde sus oficinas en Nueva York.
El Partido Comunista de EEUU expresa su profundo duelo por la muerte de Yasser Arafat, líder por décadas y un símbolo más grande que la misma vida de la búsqueda del pueblo palestino por la justicia, los derechos humanos, autodeterminación y la estadidad.
Desde una edad temprana como activista estudiantil hasta su papel en años después como presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Arafat dedicó toda su vida a la causa de la libertad del pueblo, para un fin a la ocupación cruel israelí, apoyada por EEUU, de tierras palestinas tomadas en la guerra del 1967, y a la causa de liberación nacional y la paz.
A pesar los los esfuerzos incesante del gobierno israelí para vilipendiar y desacreditarlo, a pesar de todas las calumnias y desaire (incluyendo por el presidente George W. Bush, que no le hizo caso en sus últimos años), Arafat se mantuvo hasta el final como un símbolo dignificado de resistencia a la ocupación y agresión colonial, y un campeón firme de la libertad y justicia.
Tanto cuando él estaba presentando su caso por los derechos humanos y nacionales del pueblo palestino ante las Naciones Unidas, o construyendo la OLP, o reuniéndose con los líderes de los movimientos de paz israelí y estadounidense – cosa que hizo con frecuencia – Arafat incansable en su búsqueda para una resolución justa del conflicto israelí-palestino.
Él rechazó al terrorismo como senda para la liberación, y severamente condenó el causar daño contra los inocentes. Él y la OLP oficialmente reconocieron el derecho de Israel a existir dentro de una frontera segura.
Al mismo tiempo, Arafat era firme en su apoyo al derecho, reconocido internacionalmente, del pueblo palestino resistir la ocupación israelí, y rechazó rendir a Jerusalén Oriental o renunciar el derecho de los palestinos a regresar. Por eso fue condenado y e injuriado por los gobiernos israelí y estadounidenses.
En una era donde Estados Unidos busca colonizar de nuevo a Irak y dominar todo el Medio Oriente, y mientras nuestro gobierno continúa a poner miles de millones de dólares en los cofres israelíes para nuevos misiles, bombas, helicópteros armados, murallas de apartheid, y prisiones para subyugar al pueblo palestino, nosotros nos comprometidos a redoblar nuestros esfuerzos para fomentar la solidaridad con el pueblo palestino que se encuentra bajo ataque.
El Partido Comunista de EEUU jura honrar la memoria de Yasser Arafat intensificando la campaña contra la ocupación ilegal israelí apoyada por EEUU contra todo esfuerzo de EEUU entrometerse en los asuntos del pueblo palestino.
No unimos a todas las fuerzas por la paz, incluyendo a los activistas por la paz judíos aquí en EEUU e Israel, en llamar por un fin a toda ayuda militar a Israel hasta que regrese a las fronteras del 1967. Nosotros apoyamos la solución de dos estados, el estado de Israel junto a un estado soberano, viable, y contiguo de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital. Y nosotros apoyamos el derecho de todos los refugiados palestinos regresar a Israel como lo estipula las resoluciones relevantes de la ONU.
El camino a la paz en el Medio Oriente es a través de la justicia y la autodeterminación, la observancia de las leyes internacionales, y un estricto cumplimiento con las históricas resoluciones de la ONU sobre Palestina y el pueblo palestino. No hay otro camino. Nosotros estamos firme sobre ese camino.
Ofrecemos nuestro pésame profundo a la familia, los camaradas y amistades del presidente Yasser Arafat.
Comunistas guardan luto por muerte Yasser Arafat