El Partido Comunista de Uruguay (PCU) animó al presidente Tabaré Vázquez que cambie “el rumbo del gobierno” por medio de “las grandes masas movilizadas y organizadas en torno al programa del Frente Amplio”. El Frente Amplio es la coalición gobernante de este país sudamericano. El Partido Socialista del presidente Vázquez, igual que el PCU son integrantes del Frente y del gobierno.
Según un documento elaborado para el V Congreso Extraordinario del PCU, “la actual política económica profundiza la dependencia con el imperialismo, con el pago inescrupuloso de la deuda y la apuesta exclusiva a la inversión extranjera, que impiden la concreción del país productivo con justicia social”.
Añade el documento, que será discutido a partir del 20 de julio, que “el peso de las capas medias y sectores de la burguesía, tiende a ser permeable a la presión política e ideológica de la oligarquía y el imperialismo. Consideramos que la política económica impulsada se sustenta justamente en esa compleja correlación de fuerzas sociales. De allí nuestra percepción de que hoy está muy comprometida la posibilidad de un desarrollo independiente y soberano del Uruguay en función de esa concepción económica y de sus efectos secundarios”.
Al analizar “el contexto internacional”, el PCU expresa que “el imperialismo yanqui y sus aliados persisten en su plan general de afianzarse como gendarmes del mundo”.
Por otra parte, la exclusión de Venezuela, Bolivia y Ecuador de una reunión de ministros de Economía de Suramérica a raíz de la visita que realiza hoy aquí un alto funcionario estadounidense, preocupa a sectores de la izquierda uruguaya.
Al encuentro con Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, asisten los titulares de Economía de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, todos de América del Sur, igual que los no invitados, y de México.
“Estamos sumamente preocupados por esta señal tan negativa hacia países con los cuales tenemos vínculos muy estrechos y sobre todo con Venezuela”, expresó a Prensa Latina el senador Eduardo Lorier, del gobernante Frente Amplio y secretario general del PCU. Hay una evidente discriminación, recalcó.
Lorier recordó que “con Venezuela tenemos un fideicomiso de 600 millones de dólares que el gobierno uruguayo utiliza para llevar adelante varios programas económicos y sociales”.
El también secretario general del Partido Comunista de Uruguay anunció que esa fuerza planteará su preocupación el martes próximo en la Mesa Política del Frente Amplio.
“Inquiriremos cómo fue organizada esta reunión, cuáles fueron sus objetivos, qué criterio se siguió para invitar a los distintos países y por qué Venezuela, Bolivia y Ecuador fueron excluidos”, dijo.
Según Lorier, uno de los propósitos de Estados Unidos en la reunión sería presentar “un espejo del Banco del Sur” para malograr la acogida que pudiera dar la región a esa iniciativa en marcha de Venezuela.
“Sospechamos con sobrada razón que aquí hay una medida tipo espejo que como la sombra al cuerpo sigue al Banco del Sur”, señaló.
Indicó que Uruguay fue de los últimos países en integrarse a las discusiones para armar la arquitectura del Banco del Sur debido a la resistencia del Ministerio de Economía y de su titular, Danilo Astori.
Según medios de prensa, habría sido Astori quien convocó a la reunión de sus pares suramericanos con Paulson. Lorier aclaró que si como todo apunta hubo una intención discriminatoria, “no hubo una actitud del gobierno uruguayo en su conjunto, sino de una facción”.
Comunistas uruguayos al presidente: Cambiar el rumbo con las masas movilizadas