Conferencia promete lucha contra comercio desigual

LA HABANA – “Otra América es Posible” fue tema del Segundo Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), que se concluyó el 28 de noviembre, con una llamada emocionante a la acción y a la lucha por todas las Américas contra el ALCA.

El ALCA, versión inmensamente expandida del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), supuestamente incluirá a todos los países de América del Norte, del Centro y del Sur, y del Caribe, actualmente se está negociando tras puertas cerradas entre ministros de comercio, bajo mucha presión de parte de la Administración Bush, a acelerar su ratificación para el 2005. Presionado por la administración, el Congreso norteamericano ya ha concedido a Bush autoridad “vía rápida,” que restringe la autoridad del Congreso, limitando su poder de decisión a un simple voto “sí o no” sobre la versión final del ALCA.

Llegando en un momento de crecientes luchas y descontento por toda partes de la América Latina y Centroamérica, el plan de acción se concentra en hacer manifestaciones, mítines, y otras formas de lucha durante el próximo año. Las acciones más importantes serán manifestaciones a escala hemisférica que coincidieran con la reunión de la Organización Mundial del Comercio, que se llevará acabo los días 10 al 14 de septiembre del 2003, en Cancún,México. Habrán manifestaciones masivas callejeras en Cancún, y la conferencia hizo un llamado a organizar manifestaciones de apoyo en todos los países de las Américas y del Caribe el 10 de septiembre.

La conferencia, a la cual asistieron más de 1.000 participantes, celebró las victorias electorales de Lula en Brasil y Lucio Gutiérrez en Ecuador, y hizo un llamado a respaldar a estos gobiernos progresistas, así como al gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela.

Junto con la elección de Lula a la presidencia, los brasileños también votaron en contra del ALCA por un margen casi unánime de 98 por ciento, en el primero de varios plebiscitos esperados en la región.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, ofreció una defensa detallada de los Cinco Cubanos, presos en EEUU por luchar contra el terrorismo dirigido contra Cuba desde Florida. Explicó que este caso pone a descubierto la hipocresía de las declaraciones norteamericanas, que este país está en guerra contra el terrorismo.

Fidel Castro, dirigente del Partido Comunista de Cuba, habló durante más de tres horas, en un discurso de amplio rango cubriendo la gama de cuestiones que enfrentan a los trabajadores y movimientos sociales de las Américas, así como los desafíos que enfrenta Cuba debido al bloqueo que ya tiene décadas en efecto, la Ley Helms-Burton, y diez años de esfuerzo para resolver los problemas económicos causados por el colapso de los ex-mercados Cubanos en Europa Oriental y la Unión Soviética.

También le pidió a los delegados a no subestimar la importancia de la tarea de ganarse el pueblo norteamericano a la lucha contra el ALCA, elogiando “la gran fuerza del pueblo norteamericano, que no apoyarán malas políticas si no se les engaña primero.” Nuevamente condenó a los ataques del 11 de septiembre como “injustificable bajo cualquier circunstancia.”

Granjeros indígenas, jóvenes, académicos, mujeres, sindicalistas, y dirigentes de movimientos políticos y organizaciones no gubernamentales se dirigieron a la conferencia también. Se condenaron a los efectos negativos que tendrá el ALCA sobre la biodiversidad, la soberanía, la crisis de la deuda, el desempleo y las condiciones de trabajo, así como la militarización de las relaciones norteamericanas con Centroamérica y América Latina, ejemplificado por el Plan Colombia y la construcción de nuevas bases militares norteamericanas.

A los delegados, se les invitaron a asistir a la ceremonia de apertura de los Primeros Juegos Olímpicos Cubanos. El anfitrión de los Juegos Centroamericanos de este año, El Salvador, se negó a garantizar un nivel adecuado de seguridad para los atletas cubanos, y por eso Cuba decidió montar sus propios juegos en su lugar. Atletas de varios países vinieron a Cuba a participar, incluso un equipo de ciclistas norteamericanos.

La ceremonia de apertura, llevado acabo en la Plaza de La Revolución José Martí en La Habana, fue asistida por miles de jóvenes cubanos aficionados del deporte. Una emocionante historia bailada de las muchas culturas de Cuba mostró el baile, la música instrumental y de coro, y breves exhibiciones de atletismo. El momento culminante de la tarde fue un despliegue espectacular de fuegos artificiales sobre la estatua de José Martí, prócer histórico de la lucha por la independencia de Cuba.

Para el año que viene, habrán manifestaciones, conferencias, plebiscitos, estudios académicos y huelgas de campesinos y trabajadores contra el ALCA, el TLC, y en apoyo al cambio progresista en las Américas. Los mil delegados se comprometieron a seguir discutiendo, debatiendo y coordinando sus esfuerzos para construir una estructura económica más justa para el comercio y el desarrollo a beneficio de todos, no solamente las empresas multinacionales.

Se puede comunicar con el autor al marcbrodine@attbi.com