Congreso Latino traza agenda para el 2008

LOS ANGELES — Unos 2.000 activistas y líderes latinoamericanos de todas partes de Estados Unidos se reunieron aquí el 5 al 9 de octubre para trazar un plan de acción y justicia social para las elecciones del 2008. Su meta es la de llevar a 10 millones de votantes latinoamericanos que puedan jugar un papel decisivo en las elecciones para la presidencia y el Congreso.

Los latinoamericanos pueden determinar las batallas presidenciales en los estados claves de Florida, Nuevo México, Arizona, Colorado y Nevada, igual que en las contiendas para el Congreso en 20 estados que pueden cambiar la dirección política del país, dijo Antonio González, presidente de Proyecto del Suroeste para Inscribir Votantes, en la apertura del Segundo Congreso Latino Nacional.

La asamblea fue convocada por 10 organizaciones latinoamericanas nacionales y cientos de grupos locales de 22 estados.

“Vamos a movilizarnos masivamente para alcanzar un récord en el nivel del voto latino” sobre las cuestiones claves de reforma migratoria, la guerra ciudades verdes, salud y el cambio climático, declaró González. “Hoy no tenemos la masa crítica para hacer ese cambio”, él reconoció, pero se puede hacer con “pensamiento consciente, planificación y organizar”. Concluyendo con, “Tenemos grandes problemas no solo como latinos, sino como ciudadanos del mundo”.

Más de 50 talleres revisaron unas 100 resoluciones.

Ayudando a preparar el punto de vista sobre la guerra en Irak estaban la congresista demócrata por California Maxine Waters, que dirige el Grupo Fuera de Irak en el Congreso, el ex senador estatal de California Tom Hayden, la organizadora de Unidos por la Paz y Justicia Judith Le Blanc y Lydia López de Latinos por la Paz.

El activista antiguerra Fernando Suárez del Solar, cuyo hijo Jesús estaba entre los primeros en perder sus vidas en Irak, fue motivó de lágrimas y aplausos cuando preguntó que estamos haciendo para los niños de Irak que se están muriendo. Él le pidió a los participantes que luchen por empleo y viviendas pero más importante que luchen por la vida. Los delegados aceptaron su reto de luchar para quitar parte del proyecto de ley DREAM [que provee matrícula al mismo costo que los residentes de un estado a los jóvenes indocumentados que van a universidades de los estados] que provee como opción para legalizarse entrando a las Fuerzas Armadas.

El Congreso unánimemente votó en favor de una retirada de tropas completa e inmediata de Irak y apoyar las manifestaciones del 27 de octubre en contra de la guerra y el moratoria cada tercer viernes del mes.

Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, dijo que los latinoamericanos deben tomar un papel de liderazgo para poner fin a la guerra. “Somos 14 por ciento de la población con 20 por ciento de las bajas” en la guerra, él dijo.

Entre las otras resoluciones aprobada estaban una en favor de una vía a la legalización y ciudadanía para los inmigrantes, apoyo por el proyecto HR 676 de seguro médico universal, y anular el veto de Bush contra el programa de cobertura médica para niños.

Los delegados también apoyan los derechos laborales y la Ley de Libre Escoger para Empleados, poder inscribirse a votar el mismo día de elecciones, financiamiento público de candidatos, y un día oficial nacional conmemorando el natalicio del dirigente sindical de los trabajadores agrícolas César E. Chávez.

En el campo internacional los delegados se oponen a la extensión de los tratados de libre comercio y llamaron por el fin a las restricciones de viaje a Cuba, por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, el cierre de la “Escuela de las Américas”, y en contra de la intervención estadounidense en América Latina.

Los precandidatos demócratas, el congresista Dennis Kucinich y el ex senador Mike Gravel, hablaron en la asamblea.

Kucinich dijo, “es tiempo ya que haya un presidente que se declare por los trabajadores, por los inmigrantes, por los seres humanos. No hay tal cosa como un ser humano ilegal”. Él llamó por un fin a las redadas contra los indocumentados y por anular al Tratado de Libre Comercio Norteamericano.

Gravel habló de la urgencia de oponerse a un ataque contra Irán.

Los otros precandidatos demócratas, incluyendo el único hispano, el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, Hillary Clinton, y Barack Obama enviaron representantes que hicieron uso de la palabra ante los delegados al Congreso Latino.