Conmemoran 30 aniversario del golpe con protestas

Una gran acogida del pueblo chileno que sobrepasó las 20 mil personas tuvo la concentración organizada por la izquierda chilena y el Seminario Internacional 30 años Allende Vive. La actividad se realizó este 11 de septiembre en la Plaza de la Constitución de la capital, Santiago de Chile.

En esta gran convocatoria se encontraron presentes los invitados internacionales del Seminario, además del Comité 30 años Allende Vive, integrado por el Partido Comunista de Chile, Partido Radical, Partido Izquierda Cristiana, el Partido MAPU Obrero y Campesino, organizaciones sociales, la Central Unitaria de Trabajadores, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Organizaciones de Derechos Humanos, Cultura en Movimiento y Comités de Base a lo largo de todo el país.

Los discursos de este importante acto conmemorativo a la multitud presente estuvieron a cargo de Humberto Martones, presidente del Comité 30 años Allende Vive; Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de Argentina; Elamar Cezimbra, representante del Movimiento Sin Tierra (MST); Gladys Marín, Presidenta del Partido Comunista de Chile y el Comandante Daniel Ortega, ex Presidente de Nicaragua y Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En el plano artístico se presentó el trovador cubano Silvio Rodríguez, Isabel Aldunate y Carmen Prieto, el charanguista Freddy Torrealba, el conjunto Tiempo Nuevo y el también trovador Cubano Vicente Feliú.

La impresión que le dejó esta masiva convocatoria a la presidenta del PCC Gladys Marín y el apoyo del pueblo de Chile con la persona del Presidente Salvador Allende fue, 'Allende son las ideas de justicia, y además recordando a un Presidente que imagínate, hace 30 años murió aquí en este sitio, lo que tiene una tremenda connotación una gran profundidad, pero sobre todo para mí es una gran convocatoria a que los pueblos tienen que levantarse, tienen que luchar como luchó Allende para que logremos realmente en nuestros pueblos democracia, libertad y justicia social”.

La participación del trovador y diputado cubano Silvio Rodríguez la calificó como 'generosa, Silvio es un hombre inteligente comprometido con su pueblo y con América Latina, aquí no hay ningún contrato de por medio, ha venido por que él tiene un corazón y una razón que lo muestra como el gran artista de todo los pueblos del mundo'.

El domingo 14 de septiembre, hubo una gran marcha que salió desde la Plaza de Los Héroes y continuó al Cementerio General de Santiago, para rendir homenaje en el memorial de los Detenidos Desaparecido

Los manifestantes criticaron la propuesta que presentó el presidente Ricardo Lagos porque deja impune a los violadores de los derechos humanos.

La líder comunista, Marín, indicó que “está manifestación es 'una reafirmación del pensamiento y aporte democrático del presidente Salvador Allende y un avance del pueblo en sus luchas por lograr un Chile mejor'.

La movilización que convocó a más de 10 mil personas fue encabezada por los familiares de Desaparecidos, Ejecutados Políticos y organizaciones sindicales y de izquierda.

La larga columna de más 10 cuadras inició su recorrido con pancartas, banderas y consignas en favor de la justicia, verdad y no a la impunidad.

Mientras en el interior del camposanto se recordaba a las víctimas del bombardeo al Palacio de Gobierno de La Moneda que ahogó en sangre la administración constitucional de Salvador Allende (1970-73), en las afueras sucedían incidentes entre manifestantes y la Policía de Carabineros que utilizó carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

El gobierno apostó en el trayecto más mil 500 efectivos de la policía militarizada de carabineros durante la marcha.

Televisión Nacional de Chile, informó 'que los incidentes terminaron con 17 detenidos y dos carabineros con lesiones leves, uno por una pedrada en la pierna y otro por una quemadura menor en un brazo.”

Reportes oficiales indican que hubo más de tres mil víctimas durante la dictadura y, de esa cifra, mil 197 personas aún continúan desaparecidas.