Víctor-Una Canción Inacabada, por Joan Jara
Para estos días, los medios de comunicación quedan llenos de reportes conmemorativos de los acontecimientos trágicos del 11 de septiembre pasado. Y, deberían ser conmemorados. También deberíamos tomar nota del hecho de que septiembre 11 es también otro aniversario, el del golpe sangriento del general retirado Augusto Pinochet en Chile, patrocinado por la CIA, que derrocó al presidente de Chile, Salvador Allende.
Por casualidad, un amigo me prestó recientemente un libro pocas veces encontrado: Víctor- Una Canción Inacabada. (Generalmente, este libro no está disponible en librerías, pero se lo puede mandar pedir [en inglés] por el Internet, a la empresa Amazon.com.)
El libro cuenta la vida de Víctor Jara, compositor y cantante chileno, director de teatro y investigador de la música folclórica. Era el cantante más popular de Chile, y estuvo entre las primeras víctimas del golpe de estado.
El libro fue escrito por su esposa Joan, una bailarina británica que conoció a Jara cuando andaba en gira de baile en Chile en el año1960. El libro comienza con un recuerdo autobiográfico de los primeros años de Joan, cuando sobrevivió el bombardeo nazi a Londres, y luego la historia del comienzo de su carrera como bailarina.
Su vida en Chile después de conocer a Jara y casarse con él sigue un curso paralelo al crecimiento del movimiento popular que logró conseguir la elección del socialista, Salvador Allende a la presidencia de Chile. Sobre el curso de aquellos 13 años, Joan narra en gran detalle y con una comprensión política penetrante, el desarrollo de los talentos de Víctor y la influencia que tuvo él como fuerza cultural poderosa que ayudó a construir el movimiento popular.
Sin predicar, el libro se declara poderosamente y elocuentemente sobre el papel imprescindible que juega el movimiento cultural, y en especial, la música popular folclórica, en la radicalización y en el espíritu combatiente de un movimiento popular por la justicia y el cambio social.
Los capítulos finales, describiendo la atmósfera cargada que prevaleció en Santiago de Chile días antes del golpe, y los ataques terribles, sangrientos de los militares contra la gente de la ciudad, son escalofriantes.
Se puede comunicar con el escritor al ncalview@igc.org
Conmemoran vida de Víctor Jara