Convocan congreso de Latinoamérica por la independencia de Puerto Rico

1374.jpg

Rubén Berríos, presidente de el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), anunció la semana pasada que se celebrará un Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico. Este congreso está programado para el 18 y 19 de noviembre en Panamá.

El evento que se celebra bajo el lema “América Latina Unida por la Independencia de Puerto Rico” ha sido convocado conjuntamente por el PIP y el Partido Revolucionario Democrático — partido de gobierno de Panamá — la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista.

Berríos recordó que este año del 2006 se conmemora el 180 Aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar y que tuvo el propósito de promover la independencia y la unidad de la América Latina. Berríos señaló además que, “los preparativos para el Congreso se han estado llevando a cabo durante el último medio año y todo augura que el Congreso hará historia”.

“Este Congreso tendrá un impacto de gran importancia sobre el proceso de status en la actitud de los Estados Unidos y en su política hacia la América Latina. Resultará evidente que es inconcebible una política coherente de los Estados Unidos hacia la América Latina sino incluye la descolonización y la independencia de Puerto Rico”, continuó.

La convocatoria del Congreso señala que “pese a las distorsiones impuestas por la injustificada pervivencia del ELA [nombre oficial de Puerto Rico], Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña por su historia, tradición política, idioma, cultura e idiosincrasia”. Continúa diciendo que “al presente se abre la posibilidad de acelerar una solución definitiva para que así Puerto Rico se integre como país independiente a la comunidad latinoamericana y caribeña”. Y que “sin embargo, ese debate se realiza sin participación de las naciones de esta comunidad”.

Finalmente, luego de señalar que “el ideal de la independencia de la República de Puerto Rico nos fue legado por el Libertador Simón Bolívar y los demás próceres fundadores de las naciones latinoamericanas y caribeñas”, resuelve que el Congreso se convoca para ofrecer tanto a la nación puertorriqueña como al gobierno de los Estados Unidos, las cooperaciones que mejor conduzcan a alcanzar cuanto antes ese antiguo y constante anhelo de nuestros pueblos”.

Según la convocatoria se espera “la participación de líderes de partidos políticos, ex presidentes, líderes parlamentarios, y distinguidas personalidades de los países latinoamericanos y caribeños”.