GRAND RAPIDS, Michigan (Prensa Asociada) - Una corte federal de apelación se ganó elogios de abogados de los medios de comunicación y activistas de derechos civiles después de tomar la decisión que el gobierno no puede tener vistas secretas de deportación para un hombre libanés que el gobierno sospecha de tener lazos terrorista.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelación del Sexto Circuito de Estados Unidos duramente regaño a la administración Bush - una decisión que puede afectar a otros casos en la investigaciones de terrorismo teniendo que ver con el 11 de septiembre.
“Un gobierno que opera en las sombras de secretos está en plena oposición a la sociedad imaginada por los que crearon nuestra Constitución”, escribió el juez del circuito Damon J. Keith en la decisión del panel.
Los abogados que ayudaron hacer la demanda en contra del gobierno federal de parte de Rabih Haddad alabaron la decisión como un paso importante hacia un gobierno abierto y responsable.
“La decisión es una clara afirmación del derecho del público a ver lo que hace su gobierno y una clara denuncia a los secretos y abusos que pueden provenir de ella”, dijo el abogado del periódico Detroit Free Press, Herschel Fink.
El gobierno quiere vistas cerradas al público y a los medios noticiosos. Los oficiales se preocupan que algún testimonio, si se hace público, pueda causarle daño a la lucha contra el terrorismo.
El departamento de Justicia emitió una declaración escrita en desacuerdo con la decisión. El departamento no ha decidido si va apelar la decisión antes la Corte Suprema de Estados Unidos.
La batalla legal empezó después de que Haddat fue arrestado el 14 de diciembre por una violación de su visa. El departamento del Tesoro congeló las cuentas bancarias de la Fundación Global Relief y agentes hicieron redadas en sus oficinas cerca de Chicago.
La administración Bush dijo que sospecha a Global Relief de enviar dinero a terroristas. No se han formulado ningunos cargos criminales contra Haddad ni la Fundación, y ambos han negado estar envueltos con el terrorismo.
Después de su arresto, Haddad had tenido tres vistas secretas antes un juez del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) en Detroit antes de ser trasladado a Chicago en enero. El SIN es parte del departamento de Justicia.
La Unión Norteamericana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), varios periódicos del área de Detroit, y el congresista demócrata John Conyers. demandaron para que las vistas sean pública. El juicio de Haddad fue cambiado para el 7 de octubre.
El 3 de abril, la juez de Distrito de EEUU Nancy Edmunds en Detroit ordenó al departamento de Justicia hacer el juicio público. Edmunds decidió que el departamento de Justicia había violado la Constitución en prohibir la prensa y el público al juicio.
El gobierno apeló y el panel del Sexto Circuito escuchó argumentos el 6 de agosto.
Los abogados para la ACLU y los periódicos argumentaron que las vistas deben ser conducidas como casos en corte criminal y deben ser abierta.
La corte le dio la decisión a la ACLU y los periódicos.
“La decisión de la corte claramente afirma que el gobierno tiene que ser vigilado por el pueblo”, dijo Wendy Wagenheim, portavoz del ACLU de Michigan basado en Detroit. “Como dijo tan claro el juez Keith, “Las democracias se mueren detrás de las puertas cerradas”.
Haddad dijo que él busca asilo político en Estados Unidos porque él teme que será perseguido se vuelve al Líbano.
Corte critica gobierno secreto