TEL AVIV – Aunque una mayoría de los israelitas apoyan la guerra del primer ministro Ariel Sharon, el movimiento de paz está cobrando fuerza. Una encuesta recién demuestra que más de 70 por ciento de los israelí apoyan la salida de colonias judías de los áreas de mayoría árabe. Antes era un poco más de 50 por ciento.
El sábado, 6 de abril, una multitud de 15.000 a 20.000 marcharon desde Plaza Rabin hasta las oficinas del ministerio de Defensa. La marcha fue organizada por el movimiento Shalom-Akhsav (Paz Ahora) y otros se unieron a ella, incluyendo el bloque de paz Gush Shalom, la Coalición Femenina de Paz, y el Foro Comunista Israelí.
En la manifestación al frente del ministerio de Defensa los letreros pedían fin a la guerra y a los crímenes de guerra. Algunos abogaban por volver a la mesa de negociaciones.
Los oradores fueron legisladores de Meretz y el Partido Laborista que apoyan la paz, contrario a la participación de su partido en la coalición gubernamental de Sharon.
En una vigilia al frente de la embajada estadounidense el jueves, 4 de abril, de 300 a 400 manifestantes israelí fueron atacados por la policía. La vigilia fue hecha por el Comité Monitor de la población árabe de Israel y autorizada por la policía. Muchos israelitas judíos se unieron a la vigilia en solidaridad con las reclamaciones justas de los ciudadanos israelí árabes que exigían que el gobierno de Bush deje su prejuicio pro Sharon.
Hubo un acuerdo de que la Embajada EEUU aceptaría la entrada de una delegación del Comité Monitor para presentar sus peticiones en una declaración. Pero cuando la delegación quería entrar al edificio oficiales de “seguridad” de la Embajada pidieron registrar a los participantes. Ellos rechazaron esta humillación y volvieron a la vigilia.
Fue en esos momentos cuando agentes de la policía, incluyendo algunos en caballo, brutalmente atacaron a la vigilia. Siete de los manifestantes y un sargento de la policía fueron heridos y transportados al hospital Ikhilov por ambulancia. El ex secretario general del Partido Comunista de Israel y antiguo miembro de la legislatura, Meir Vilner, estaban entre los siete heridos. Vilner es uno de dos que firmaron la Carta de Independencia Israelí del 1948 que aun vive.
Una portavoz de la policía excusó el ataque diciendo que los manifestantes demostraron una bandera palestina en la vigilia.
Creciente movimiento de paz en Israel