Crisis del desempleo asoma sobre elecciones 2004

Análisis de Noticias

Cada día más de 85.000 trabajadores a través de la nación pierden sus trabajos, más de 4.000 personas declaran bancarrota personal, 43,6 millones de personas no tienen seguro médico, y 11 millones de niños asisten a escuelas deficientes. Sin embargo, el presidente George W. Bush, en su campaña reeleccionista, dice que nuestra economía “Hoy está fuerte y sigue haciéndose más fuerte. Las riquezas de la bolsa se han aumentado por más de 3 billones ($3.000.000.000.000) de dólares desde comienzos de 2003”.

Pero lo qué esté bien para Wall Street y las ganancias corporativas no necesariamente está bien para la gran mayoría de los norteamericanos – gente de la clase trabajadora y sus familias. El grado de la apoyo popular para Bush por su manejo de la economía es bajo y cayendo rápidamente. Los votantes consideran a la economía, a los trabajos, al cuidado médico y a la educación como las cuestiones más importantes para la elecciones presidenciales – mucho más importantes que la seguridad nacional y la “guerra contra el terrorismo”. Incluso algunos de Wall Street consideran que el efecto combinado de la política de la guerra de Bush y de la dificultades económicas que ensancha día tras día crearán una “tormenta perfecta” de oposición a la administración.

“Es literalmente una recuperación económica sin trabajos. No hay política sobre la creación de empleos. La política debe asegurar que las riquezas se acreciente de nuevo a la gente, no a las corporaciones”, dijo la economista Julianne Malveaux a Nuestro Mundo en un reciente entrevista telefónica. Son necesarios unos

250.000 trabajos nuevos al mes para satisfacer a las predicciones económicas atractivas del informe económico de Bush, pero el mes pasado fueron creados solamente 21.000, dijo ella.

La aritmética “no está ahí” hoy, y es poco probable que estará mañana. Introduciendo constantemente la tecnología para ahorrar trabajo y la productividad de cada trabajador, las corporaciones siguen eliminando trabajos en un enfoque exclusivo de sacar las ganancias máximas

PepsiCo, el segundo fabricante más grande de refrescos, ha hecho fuertes inversiones en equipo de computadoras para hacerse más “eficiente”, según las el Noticiero Bloomberg. “Estamos definitivamente en el modo de buscar eficiencias”, dijo el presidente de PepsiCo, Gary Rodkin. La eficacia aquí significa despedir a 750 trabajadores y el cierre de una planta en Kentucky durante el pasado diciembre.

La compañía Cisco Systems considerará agregar más trabajadores a sus 34.000 empleados actuales cuando alcance un margen de ganancias más alto por empleado, dijo un portavoz de la compañía. La compañía ahora gana unos $632.000 por empleado. Su meta es sobrepasar los $700.000 por empleado antes de contratar a más trabajadores.

Entonces – si el alimentar a las ganancias corporativas no crea trabajos, ¿qué política puede hacerlo?

Si el comercio no está en el negocio de crear trabajos, entonces la única alternativa es mirar al sector público gubernamental – para invertir en las escuelas, los parques, la tubería de agua y los puentes que hacen funcionar a nuestra sociedad funciona y mejoran nuestras vidas.

“Inversiones en la infraestructura no solamente crea trabajos, pero se dirige a la salud y la educación de nuestra nación y de nuestros niños y niñas. Inversión en lo militar crea la mínima cantidad de trabajos con la mayor cantidad del daño”, declara Malveaux.

La Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles hizo una llamada recientemente para $1,6 billones en inversiones a nuestras escuelas, transporte, sistemas de energía y agua, caminos y otras partes de nuestra infraestructura nacional para subirlas a un nivel “adecuado”.

La AFL-CIO ha publicado un programa de nueve puntos para la creación de trabajos que incluye la inversión en la infraestructura, un aumento en el salario mínimo, garantías al derecho de sindicalización, ayuda financiera para los estados, y un programa de trabajos enfocado sobre el desarrollo de fuentes de energía ecológicamente “inteligentes” y la producción de casas al alcance de todos.

Pero ni una política pública pro gente garantizará automáticamente la equidad. Se tendrán que tomar medidas especiales para remediar las tazas históricamente más elevadas de desempleo entre trabajadores afronorteamericanos, por ejemplo.

“Estas disparidades racistas en las tazas de desempleo, la salud, las esperanzas de vida para gente de color, quieren decir que se tiene que hacer algo tomando en cuenta la cuestión de raza para garantizar la igualdad de oportunidades”, dice Malveaux. “Sin ningún enfoque racial para la igualdad, ni una buena política pública llega hasta donde la gente afronorteamericana y latina”.

Todo esto señala a la importancia de construir a una gran coalición inclusiva para el derrota de Bush y sus políticas pro Wall Street, como camino importante a los trabajos y a la igualdad para todos.

Trent Bell, presidente de la Coalición de Sindicalistas Afronorteamericanos [CBTU, por sus siglas en inglés} de Kansas City, dice que los sindicalistas, juntos con uniones laborales y grupos comunitarios en Missouri, se movilizan para las elecciones de 2004, conscientes de lo tanto que está en juego.

“Hay desempleo arriba del 10 por ciento entre la comunidad afronorteamericana y 50 por ciento de los adolescentes están sin trabajo”, dijo Bell a Nuestro Mundo. “CBTU se compromete con la educación del votante y las elecciones locales para la juntas de educación locales, donde los recortes de presupuestos y la ley Ningún Niño Quede Rezagado son temas candentes”.

Hace falta inversión gubernamental masiva en la gente, no en las corporaciones super-ricas, para así crear trabajos y mejorar la calidad de vida para todos.

Terrie Albano es editora del People’s Weekly World/Nuestro Mundo, y se puede comunicar con ella al talbano@pww.org.