Critican diferente trato a maestros

LAWRENCE, Mass. – El superintendente escolar Wilfredo Laboy, quien vino en a Lawrence, a una ciudad de mayoría latina, en el 2001 está bajo ataque por despedir a 24 maestros bilingüe por no pasar un examen de inglés mientras que él mismo superintendente no pasó el examen que todo administrador escolar tiene que pasar por ley.

Los críticos de Laboy dicen que él fue contratado para ayudar destruir el programa bilingüe. Él cambió el sistema bilingüe en esta ciudad a uno de inmersión para los estudiantes de conocimiento limitado del inglés. El programa bilingüe les enseñaba el material académico en el primer idioma del estudiante mientras aprende inglés.

Desde que llegó a Lawrence empezó su ataque al programa bilingüe y le decía a los padres que él aprendió español en la casa y en la iglesia. Ahora dice que el inglés es su segundo idioma y por eso no pasó el examen de inglés para educadores. Laboy tomó el examen tres veces.

Aunque Laboy suspendió los maestros bilingües hispanos y camboyanos sin pago por tener un acento marcado, según los maestros, Laboy todavía está recibiendo su sueldo de $3.000 semanal. Últimamente él fue antes el Comité Escolar para pedir un aumento de ocho por ciento y un seguro de vida de medio millón de dólares.

Laboy empezó su programa de inmersión en inglés ante de que los votantes de Massachusetts aprobaran tal programa para toda las escuelas, haciendo ilegal los programas bilingües. La iniciativa antibilingue fue financiada por el millonario de California, Ron Unz, que ha auspiciado referéndums similares en otros estados. Aunque la mayoría de los votantes en este estado votaron contra la educación bilingüe, un 94 por ciento de los hispanos votaron para defender la educación bilingüe, según una encuesta hecha con los votantes latinos el día de las elecciones.

Graciela Trilla, quien era una asistente principal y fue despedida por Laboy y defendía el programa bilingüe de Lawrence, le dijo a Nuestro Mundo que Laboy “ha sido parte de una estrategia de parte de la administración republicana que empezó con el ex gobernador [William] Weld y continúa hasta ahora con el presente gobernador [Mitt] Romney y con la colaboración del [jefe del] departamento de Educación Robert Antonucci anteriormente y David Dricoll ahora, se han dedicado a desmantelar el programa bilingüe enfocándose en las comunidades hispanas”.

Trilla también comentó que en el 2000 Laboy designó a un comité llamado ESL Task Force. Dicho comité estaba integrado por miembros de la comunidad, incluyendo maestros, concejales miembros del Comité Escolar, entre otros. Pero según Trilla eso fue un engaño para aparentar que se le dio oportunidad a la comunidad para ayudar resolver los problemas educativos de la ciudad. Los resultados del trabajo que ellos hicieron nunca se integró al plan final. El plan final dice exactamente lo que la ley dice ahora de inmersión dice, dijo Trilla.

Laboy “es un títere de la administración republicana” nos dijo Trilla también comentó que según la teoría y los estudio pedagógicos la inmersión a temprana edad es más peligrosa pues “tenemos persona que no son educado en ningunos de los dos idiomas y Laboy es un vivo ejemplo”.

Por otra parte una maestra que pidió no ser identificada dijo que Laboy despidió a una maestra porque quiso poner a los padres alerta de lo que estaba pasando con la educación bilingüe. Ella nos dijo que fueron eliminando todos los materiales en español. Ella dijo que Laboy invirtió miles de dólares en un programa piloto SFA - Success For All [Éxito para Todos], un programa de lectura en inglés, también dijo que él debió de darles la misma oportunidad a los maestros que le dieron a él.

Ella dijo que Laboy forzó a tres maestros a retirarse ante de tiempo y que ellos se sienten útil para poder enseñar.

También José Balbuena, un activista comunitario y que se postuló para el Comité Escolar comentó “para mi él es una especie de fraude. Él vino a destruir el programa bilingüe siendo un hispano”. Balbuena era presidente del Concilio Asesor de Padres del Departamento de Escuelas de Lawrence.

Finalmente Marcos Devers, presidente del Consejo Municipal, dijo que “es vergonzoso para nuestra comunidad” y que “él debe de devolverle la dignidad y el respecto a los maestros y que les devuelva el trabajo a los maestros”. Devers dijo que es tiempo de “rectificar y dejar de complacer al sector conservador”. Devers dijo que deseaba que Laboy pasara el examen.