Critican racismo en manipulación distritos electorales

Afronorteamericanos y Latinos

AUSTIN, Tejas — Un tribunal de tres jueces aprobó el 6 de enero un plan para nuevos distritos electorales concebido por el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes nacional, Tom Delay, republicano por Tejas , con el propósito de agregar a ocho o más republicanos a la delegación de Tejas en el Congreso. Pero líderes afronorteamericanos y latinos y congresistas demócratas de Tejas han prometido apelar el caso al Tribunal Supremo de la nación, argumentando que el esquema constituye un ataque racista contra la Ley de Derechos a Votar de 1965.

El representante demócrata Martin Frost, quien representa a un distrito multirracial que incluye a partes de Dallas, dijo “Efectivamente, por decreto judicial, una corte de tres jueces ha derogado la Ley de Derechos a Votar, y ha dado marcha atrás de 40 años en el progreso para los votantes minoritarios”.

Los demandantes incluyen a la Asociación Nacional por el Avance de Gente de Color [NAACP], la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos [LULAC], la Coalición de Demócratas Afronorteamericanos, el Foro de Ex Combatientes [GI Forum]. y congresistas demócratas tejanos.

En dos ocasiones durante el último año, los demócratas trataron de parar el ataque republicano contra los derechos electorales minoritarios. En mayo, más de 50 miembros demócratas de la Cámara Estatal de Representantes quebraron el quórum cuando se fueron juntos para Oklahoma, para así descarrilar el primer plan republicano de realineación de distritos. Luego, once senadores estatales Demócratas cruzaron la línea a Nuevo México en julio, para bloquear una sesión especial de la legislatura convenada por el gobernador republicano, Rick Perry. Fue solamente con un tercer esfuerzo en octubre que los republicanos lograron por fin pasar su plan de realineación de distritos.

Los jueces hicieron su dictamen a pesar de testimonio mostrando que la fuerza electoral minoritaria había sido debilitado sustancialmente por el plan republicano. El profesor John Alford, de la Universidad Rice, quien en años anteriores había servido como testigo experto para el estado en cuestiones de realineación de distritos electorales, dio testimonio que el plan republicano fue todo un ejemplo de la manipulación ilegal y racista de distritos electorales, según reportes publicados en el diario San Antonio Express-News.

Alford dice que el nuevo mapa de distritos da nueva fuerza a los republicanos anglosajones que viven en los suburbios, disminuyéndo el poder de las minorías que viven en las zonas urbanas.

El senador estatal Rodney Ellis, demócrata por Houston, también dio testimonio. Ellis dijo a la corte que el plan republicano viola a los derechos electorales de millones de votantes afronorteamericanos y latinos en el estado. En un artículo editorial publicado en varios periódicos alrededor del estado después de su testimonio, Ellis escribió que bajo el plan anterior de realineación de distritos del congreso, diseñado en 2001 por una corte federal, y aprobado por el departamento federal de Justicia, habían cuatro distritos que ofrecieron a los afronorteamericanos la oportunidad de elegir libremente a sus representantes, y siete distritos que ofrecieron a los latinos la misma oportunidad. Y, en por lo menos seis distritos más, las minorías podían formar coaliciones que muchas veces decidieron la suerte de esas elecciones. El plan republicano elimina a esos seis últimos distritos.

Por ejemplo, el nuevo plan elimina al Distrito 24, que incluye a partes de Dallas y Fort Worth. Este distrito tuvo como representante a Frost, quien logró construir una coalición de afronorteamericanos, latinos, y anglosajones que hizo posible su reelección. El nuevo plan pone a las comunidades afronorteamericanas de Fort Worth a un distrito dominado por los suburbios anglosajones adinerados, dividiendo así a los 400.000 residentes minoritarios del distrito y robándoles su fuerza electoral.

Sin embargo, a pesar de este claro esfuerzo racista para manipular a los distritos electorales, los tribunales decretó que el plan republicano de realineación electoral no viola a la Ley de Derechos a Votar. El encruce del razonamiento de la corte fue que el plan republicano fue diseñado con fines de promover a la pura ventaja partidaria, no específicamente para quitarles a las minorías el derecho de votar o el poder político. Pero, es que sí va quitarles sus derechos electorales, alegan los demandantes.

El director de Comunicaciones de la AFL-CIO de Tejas, Ed Sills, escribió lo siguiente a su lista de activistas: “Es posible que millones de tejanos aún no se ha dado cuenta que ya han sido cambiados a otros distritos electorales. Para los demócratas, que efectivamente han quedado aplastados durante los procesos legislativos y ahora en la etapa penúltima del proceso judicial, ahora el punto será recordarlo en noviembre”.

De esta decisión, si se deja como está actualmente, resultará un fortalecimiento significativo del Partido Republicano estatal y de sus patrocinadores empresariales, y una ventaja para el presidente Bush también.

Fuerzas progresistas en Tejas declaran que una delegación republicana más grande en el Congreso tratará de rehacer a EEUU en la imagen de Tejas — un estado con el sistema de impuestos más regresivo de toda la nación, las leyes laborales y ambientales más débiles, el peor sistema de provisión de servicios sociales, el número más grande de ejecuciones, y un gobierno que es propiedad privada, hecho y derecho, de las grandes corporaciones.

Se puede comunicar con el autor al pww@pww.org.