Cuba crea nueva vacuna

Investigadores científicos de Cuba han desarrollado la primera vacuna sintética contra la bacteria que causa pulmonía y meningitis, la causa principal de casi la mitad de todas las infecciones de niños menores de cinco años en el mundo subdesarrollado. De acuerdo al UNICEF – el Fondo de las Naciones Unidas para la Infacia – la bacteria haemophilus influenzae tipo B causa la muerte a medio millón de niños cada año.

Haemophilus influenzae tipo B, una bacteria que causa enfermedades respiratorias, afectando a niños pequeños primariamente. La enfermedad es una de las principales causas del meningitis, una infección del cerebro y la espina dorsal que puede causar daños cerebrales, sordera o muerte.

Las investigaciones muestra que la nueva vacuna, ya probada y en producción en Cuba, fue presentada a expertos de todo el mundo en una conferencia de biotecnología en La Habana a fines de noviembre. De acuerdo a la agencia noticiosa Reuters, la vacuna es la primera para humanos hecha con antigenos producidos químicamente.”Nos tomó seis años, ¿pero que puede ser más valeroso para la sociedad que tener bebés saludables de dos meses?, dijo el doctor Vicente Vérez, de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.

Vérez agregó que los países pobres que dependen de las compañías farmacéuticas para las vacunas – costando $3 la dosis – ahora tendrán una alternativa menos cara. Ensayos clínicos hecho en Cuba muestran que en 99,7 por ciento de los casos los anticuerpos necesarios para combatir estas enfermedades son producidos.

Aunque el meningitis está casi eliminado en Estados Unidos, todavía es un problema en los países en desarrollo, donde el costo de las vacunas actuales han prevenido la inmunización extensa.

Como el costo del medicamento convencional, que tiene una década en uso, no era asequible para Cuba, ellos acudieron a su propia industria de medicina y biotecnología, una de las más avanzadas en el Tercer Mundo. Ellos también han desarrollado una vacuna para el hepatitis B que actualmente es exportada a más de 30 países.

Traducido por Owen Williamson.