Este es un viaje excepcional, de una hospitalidad excelente, en el que hemos hablado de negocios con Pedro Alvarez, presidente de la empresa Alimport, y que generará transacciones entre Kansas y Cuba, dijo el vicegobernador de ese estado norteamericano, Gary Sherrer. El funcionario estadounidense sostuvo un encuentro con periodistas nacionales y extranjeros en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, con la presencia de otros integrantes de esa delegación que visitó Cuba.
Será muy útil para el futuro de las negociaciones que el Presidente de Alimport pueda reanudar el intercambio iniciado en La Habana, expresó. Para ello, agregó, esperamos que reciba la visa correspondiente, pues la gestión tendrá un respaldo político a los efectos de establecer relaciones normales con Cuba, así que tenemos mucha confianza en estos contactos y su continuidad en el futuro.
En respuesta a una pregunta sobre el bloqueo que por 44 años ejerce Estados Unidos sobre Cuba enfatizó que “el embargo se flexibilizará, porque ése es el rumbo correcto.” Indicó que para los granjeros y ejecutivos de Kansas será una gran oportunidad encontrar un ámbito de negocios en Cuba e indicó que las ventas en diversos productos agrícolas tendrán un notable significado para la economía de dicho estado norteamericano.
Reconoció las dificultades que pudiera traer en el comercio con Cuba el establecimiento del ALCA y de su cuerpo jurídico, pues, según sus palabras: “Desafortunadamente a veces las cuestiones económicas se rigen por decisiones políticas y por el momento no creo que haya cambios en ese sentido.” Nosotros, precisó en nombre de su comitiva, no tenemos posibilidades de influir en esto; sin embargo, añadió, los estados de la Unión, de acuerdo con las leyes norteamericanas, pueden relacionarse y tener vínculos comerciales con otros países. De hecho, aseguró, ya se han efectuado ventas a Cuba, pues en operaciones anteriores había trigo de Kansas. Los empresarios de Kansas, argumentó, están en condiciones de influir en cambios de la política norteamericana respecto a Cuba. Hay cosas que no podemos hacer, insistió, pero sí estamos en capacidad de contribuir a que los dos países normalicen sus relaciones.
Trabajamos ordenadamente en mejorar estas relaciones después de cuatro décadas de distanciamiento comercial, reiteró. Refiriéndose al financiamiento de operaciones comerciales con la Isla admitió que fue un tema que no se trató, pues más bien las conversaciones se concentraron en cuestiones relativas a la calidad de los productos. También John Moore, recién electo vicegobernador de Kansas e integrante de la comitiva, confirmó en sus palabras a la prensa que al asumir su nuevo cargo contribuirá a que las relaciones de socios comerciales entre Cuba y Kansas se fortalezcan y respaldó la normalización de relaciones entre los dos países.
A solicitud de los periodistas, Pedro Alvarez, presidente de Alimport, dio sus impresiones sobre la visita. Expresó su confianza en que prevalecerá la lógica de las relaciones normales, pues el interés es el desarrollo de un comercio justo. Nuestro mensaje, insistió, es claro, de amistad, y esperamos nuevos contactos con grupos de empresarios norteamericanos con la finalidad de ampliar estos vínculos. El volumen actual de compras, dijo, asciende a 700 millones de dólares aproximadamente, pero las perspectivas son de que lleguen a dos mil 400 millones en los años 2005-2006, incluso con las dificultades actuales, y aseguró que si hubiera menos restricciones en los viajes, con certeza el monto de las transacciones sería mayor. Las limitaciones en el comercio, confirmó, dañan a los dos países.
Recordó el Presidente de Alimport que el 16 de diciembre último fue el primer aniversario del arribo de un buque norteamericano con mercancías a puerto cubano después de más de cuarenta años. Subrayó que Alimport está dispuesta a establecer un puente directo entre el estado de Kansas y Cuba, con la intención de comprar trigo, harina de trigo, sorgo, maíz y otros productos. Alvarez aprovechó la oportunidad para convocar a un encuentro en Cancún y La Habana de hombres de negocios del 17 al 19 de febrero de 2003, en interés de los empresarios. Consideró de exitosa la Exposición de Productos Agroalimentarios de Estados Unidos, realizada en la capital cubana del 26 al 30 de septiembre pasado.
En la conferencia de prensa, el vicegobernador Gary Sherrer dijo que en su estancia en la Isla sostuvieron conversaciones con el Presidente de Alimport, visitaron la Cancillería, donde dialogaron con funcionarios de Relaciones Exteriores, y también las sedes de otros ministerios, así como a una cooperativa agropecuaria, y tuvieron la posibilidad de apreciar las obras de conservación de La Habana Vieja.
A los vicegobernadores saliente y electo del estado de Kansas los acompañaban Eric Pippin, de la Oficina del vicegobernador; Connie Fischer, de la División de Marketing de la Agricultura; Jamie Collop, de la División Internacional de Comercio; Steve Baccus, del Buró Agrícola de ese estado; Mike Jensen, de la Asociación Porcina; Kenlon Johannes, de la Comisión de Soya; Jay Zimmerman, de la Comisión de Sorgo; Ken Palgren, de la Comisión de Trigo, y Robert Timmons, de la Comisión de Maíz.
Cuba-Kansas: un puente comercial