Día Internacional de la Mujer – Adelantos y continuación

El Día Internacional de la Mujer ha avanzado desde que se concebió en el 1908. Los gobiernos lo reconocen. Numerosos grupos, sindicatos y organismos internacionales continúan su misión.

El tema de la ONU para este año es “Poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas”. La violencia contra las mujeres es una causa principal de muerte e incapacidad para hembras entre las edades de 16 a 44 años – una amenaza tan seria como el cáncer y más que los accidentes de tránsito y la malaria junta, de acuerdo a la ONU.

La congresista Jan Shakowsky introdujo una resolución en la Cámara con más de 80 otros apoyándola que llama al gobierno a que apoye las metas del Día Internacional de la Mujer, incluyendo poner fin a la discriminación y violencia contra las hembras y seguir “política que garanticen los derechos humanos básicos de las mujeres y niñas ambos en Estados Unidos y en otros países”.

Al celebrar el Día Internacional de la Mujer en el 2007, recordemos que es un día que, como el Primero de Mayo – Día Internacional de los Trabajadores – salió de las luchas contra la opresión.

El 8 de marzo del 1857 mujeres de las fábricas de textil y ropa en Nueva York salieron en protesta contra las condiciones pésimas del trabajo. Aunque fueron atacadas por la policía y criticadas por la prensa por salir de su “papel tradicional”, estas obreras de la industria de la aguja continuaron su lucha y conformaron su sindicato dos años después.

En 1910, una conferencia de mujeres trabajadoras organizada por la Internacional Socialista declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. El próximo año más de un millón de mujeres y sus aliados tomaron parte en manifestaciones y otras acciones pro los derechos femeninos.

A pesar de éxitos hoy en día todavía tenemos mucho que hacer.

En EEUU los derechos reproductivos de la mujer están bajo ataque por la derecha. Las mujeres todavía ganan solo 77 por ciento de lo que ganan los hombres. La Ley de Reforma de Asistencia Pública, que eliminó la red de seguridad social para las mujeres y sus niños, aumenta la pobreza femenina. Para el 2002, una de cada 10 mujeres que antes recibían asistencia pública en siete estados del medio oeste estadounidense, hoy está desamparada aunque trabajan en empleos de poco pago.

Carolyn Trowbridge encabeza la Comisión de Igualdad Femenina del Partido Comunista.