Día Internacional del Trabajos

El 118 aniversario del Día Internacional de los Trabajadores vio a obreros y otras masas populares salir a las calles de sus países para celebrar sus victorias y protestar por las reclamaciones laborales el mayo 1. Entre los temas principales de las manifestaciones estaban: repudio al terrorismo y a la guerra y ocupación de Irak, reclamaciones por los derechos democráticos y laborales, contra la globalización capitalista y los pactos neoliberal de “libre comercio”, y por los derechos de los inmigrantes y la mujer.

En varias ciudades estadounidense como organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes hicieron manifestaciones demandando la regularización de la condiciones de los indocumentados y por los derechos laborales.

En España las organizaciones sindicales, las Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores tuvieron manifestaciones conjuntas para reclamar por los derechos de los trabajadores. En Madrid unos 10 mil marcharon contra la guerra y el terrorismo mientras reclamaban empleo.

En La Habana, cientos de miles aplaudieron al presidente Fidel Castro cuando él dijo que no importa los planes que la administración Bush esté haciendo para derrocar a la Revolución Socialista de este país caribeño los cubanos van a defender sus logros.

En Vieques, gente celebraron un año si la Marina de Guerra de EEUU mientras que exigen que la Marina cumpla con su promesa de descontaminar el área que usaron para ejercicios militares por 60 años.

En Rusia 1,5 millones protestaron en 950 ciudades de ex país socialista. Gennady Zyuganov, líder del Partido Comunista dijo que se tenía que luchar por la “paz y amistad” y contra la guerra de Bush en Irak. En otros país que también eran parte de la Unión Soviética se hicieron marchas y protestas contra la miseria que sufren hoy bajo el capitalismo.

En París 50 mil marcharon en una protesta encabezada por los desempleados. El nuevo ministro de Finanzas de Francia se vio forzado a defender la posición del gobierno centro-derecha que recortó los beneficios por desempleo.

Los trabajadores de Japón salieron a las calles para exigir la retirada de tropas de ese país asiático de Irak. La constitución japonesa prohibe el uso de tropas del Japón afuera en el extranjero.

En Brasil los trabajadores con y sin empleo protestaron a través del país contra el desempleo. Muchos se sintieron defraudado porque esperaban que al elegir a un obrero a la presidencia, Luiz Inacio Lula da Silva, se iba legislar programas para empleo y contra la pobreza.

En Bolivia donde el pueblo tumbó el gobierno previo por su política neoliberal, los trabajadores y otros sectores populares planearon una huelga general contra el presidente Carlos Mesa y la continuación de la política del gobierno previo donde Mesa tenía el puesto de vicepresidente. Mesa se había comprometido a cambiar la política del país.