DE SER O NO SER Para Tom Tancredo

El periódico de Denver recientemente tuvo un artículo sobre Jesús Apodaca, un talentuoso jóven graduado de la escuela superior que está teniendo dificultad conseguir becas para su educación universitaria. El artículo reveló que él es de Méjico. El congresista Tancredo, republicano por Colorado, un ultraderechista extremista antiinmigrante pidió que el Servicio de Inmigración deporte a Apocada y su familia. Estos acontecimientos inspiraron este poema. – Trinidad Sánchez, hijo



Tom, quiero que sepas yo soy ilegal, que mis padres fueron ilegales que ellos vinieron a este país con un SUEÑO MEXICANO, que la vida aquí sería mejor habría una abundancia de justicia! Ellos criaron diez hijos ilegales, niños que lucharon y regresaron de las guerras injustas, nomás para ser más ilegales que antes de que se fueron. Si eso no es suficiente, quiero que sepas que mis hermanos se han multiplicado y todos mis sobrinos y sobrinas, todos son ilegales.

Quiero que sepas que yo soy ilegal, que nosotros somos los que renovamos tu casa, criamos tus niños, limpiamos detrás de gente como ustedes haciendo el aseo sus de casas, jardinamos tus flores trabajamos los campos, sitios de construcción, somos los cocineros en los restaurantes haciendo el trabajo duro y barato que los de tu tipo se niegan hacer.



Quiero que sepas yo soy ilegal. Todos somos Ilegales, Americanos de Norte, Centro y Sur de América. Estamos orgullosos de ser americanos ilegales.



Quiero saber con un nombre como el tuyo si las esqueletos en tu armario ... son ellas ilegales, si les preguntaste por la tarjeta rosa. Después de todo, la gente que vive en casas de vidrio necesita ser más cuidadosa.



Tom Tancredo, yo soy ilegal, soy orgulloso de ser ilegal. Tu inmigración GESTAPO, no puede chingar mi sueño MEXICANO/CHICANO para una vida mejor – llena de justicia y NO el “just us” sueño americano que tú buscas ... una vida sin gente que es diferente a ti en color y tamaño y son mejor que tú.



Tom, no hay gente ilegal. hay sólo gobiernos ilegales. Estoy seguro que vas a declarar que a escribir esta poesía es ilegal. Es contra la ley, porque eso es lo que está de moda.

Nunca vas a entender que ser ilegal es ser libre y a todo dar ser un “wetback” es lo más “cool” ser un mojado es la moda porque ser ilegal es ser diferente de ti y esa es la mejor cosa ¡que yo sé ser!



El autor, Trinidad Sánchez, hijo, escribió el libro de mayor venta Why Am I So Brown? y vive en Denver, Colorado He can be reached at trino@familystar.net