Goeff Bottoms, de la Campaña Solidaridad con Cuba en Bretaña, encabeza la lucha por la libertad de los Cinco Cubanos en ese país. Dice Bottoms en referencia al fallo del Tribunal de Apelaciones el 9 de agosto, que le otorgó un nuevo juicio a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, y Gerardo Hernández, “Hacemos campaña a favor de su libertad en vista de este fallo sabiendo que estamos empujando una puerta que está de par en par”.
“Debemos ponerle presión al gobierno estadounidense para que dejen todo este asunto”, dijo. “Debemos apoyar los esfuerzos de los abogados por la defensa de que los Cinco sean puestos en libertad bajo fianza mientras esperan otro juicio”. Bottoms dijo que personas en Bretaña que apoyan a los Cinco están circulando peticiones exigiendo la libertad inmediata para ellos y el derecho a recibir visitas de sus esposas.
“Cartas o tarjetas postales dirigidas a los cinco felicitándolos también le enseñarían a las autoridades penales el nivel a través del mundo”, él dijo.
Según observadores del caso, es más probable que se mantenga firme el fallo del Tribunal y le hagan un nuevo juicio el año que viene, suponiendo que no los dejen libre.
En una entrevista con Radio La Habana el 10 de agosto, el abogado Paul McKenna dijo, “El mejor momento que he tenido fue ayer cuando pude llamar a Gerardo Hernández para decirle que habíamos ganado la apelación. Lo primero que me preguntó fue ‘¿Y de los demás?’ Estaba muy conmovido, lo conozco desde hace mucho tiempo y nunca se pone emocional”.
Hablando el 10 de agosto en el programa radial “Democracia Ahora”, Leonard Weinglass, el abogado que dirigió la apelación de Antonio Guerrero, dijo, “Es un documento de importancia histórica ... Será citado por abogados ahora en adelante, en todos los juicios sobre el terrorismo. Lo estudiarán en las facultades de derecho. Es una opinión maravillosa, que analiza la dinámica de prejuicio encarado por un acusado en una corte en Estados Unidos”.
Gente que apoyan a los Cinco dicen que el lenguaje usado en el fallo se presta a una lucha aun más amplia, diversa y unida para su libertad, sobretodo en su énfasis en la necesidad de proteger a los derechos constitucionales.
La consciencia de cada vez más sectores del público sobre las contradicciones de “guerra en contra del terror”, también favorece al caso de los Cinco. En una entrevista telefonica, el activista de solidaridad con Cuba, Steve Burke, hizo un llamado para que se emiten comunicados de prensa, cartas a los periódicos y a oficiales públicos, peticiones y manifestaciones que representan a los Cinco como antiterroristas consecuentes, hombres que luchaban en contra de la violencia dirigida contra Cuba desde el sur de Florida.
La amplia publicidad que se le ha dado al dilema de la administración Bush por Luis Posada Carriles, el exiliado anticastrista acusado de plantar bombas en un avión cubano, entre otros actos de terrorismo, cuya extradición busca Venezuela, aumentará el conocimiento público que Cuba tiene temores justificados de
terrorismo, con el apoyo estado-unidense, contra ese país.
Que los extremistas del sur de Florida se han alejado del pensamiento corriente estadounidense es aparente en las conclusiones del fallo de 93 páginas. Como se estuviera hablando con niños malcriados, los jueces apelan a los mejores instintos de los elementos dominantes allá. Piden que “la decepción con este fallo sea balance-ado con un reconocimiento que somos una nación de leyes en la cual cada acusado, no importa que tan impopular, tiene que ser tratado con justicia”.
Decisión de tribunal da nuevo aliento a Cinco Héroes Cubanos