Defendemos lo nuestro

Opinión

Esto es un ruego a las comunidades latinas y méjicoamericanas, pero también afecta a los sindicatos y otros grupos étnicos, y al pueblo norteamericano en general, específicamente los que trabajamos para ganarnos la vida.

Los ataques contra los latinos vienen con más frecuencia y son más salvajes cada día. Van de los ataques contra los trabajadores inmigrantes hasta intentos de dividir a nuestras alianzas y trastornar nuestro trabajo de coalición con el movimiento sindical y las organizaciones religiosas, ecologistas, femeninos y comunitarios de base y los grupos locales del Partido Demócrata.

Los republicanos están usando dos tácticas que ellos esperan cumplirá con su meta de dividir y conquistar. Uno es el ataque de abierto de frente, que incluye los ataques contra los inmigrantes, intentos de reducir el poder electoral de los latinos a través de la división de distritos legislativos para darle ventaja a los republicanos (como lo que hicieron en Tejas), y propuestas antiinmigrantes como la Proposición 200 en Arizona.

La Proposición 200, para crear la Ley para la Protección de los Contribuyentes y Ciudadanos, requiere un tarjeta válida de identificación para uno poder recibir cualquier tipo de servicio social público (cosa que existe en la ley en la actualidad), requiere que los empleados públicos reporten cualquier sospecha de violación de las leyes de inmigración a las autoridades federales (y pueden ser castigado si no lo hacen), y obliga a uno producir una identificación con foto para inscribirse o votar. La propaganda afirma que hay fraude en las elecciones, pero los partidarios de la medida todavía no han ofrecido ninguna prueba de esto.

La verdad es que el propósito principal de la Proposición 200 es reducir el número de poder electoral latino, intimidando a los mejicanos para que no ejercen su derecho al sugragio. Además, busca mantener a los inmigrantes desestabilizados y a los trabajadores divididos.

La proposición causará daño a todos los trabajadores, incluyendo a los anglos. Obstaculizará las campañas de base de inscripción de votantes. Hará más difícil la organizar sindicatos. Y los oficiales públicos dicen que será costoso implementar. Por eso hasta algunos republicanos en el estado se oponen a ella. Sin embargo, está proyectado que la Proposición 200 pasará, forzando al estado a gastar millones de fondos públicos aunque en el futuro un tribunal lo encuentre incostitucional.

El segundo método republicano es el método “compasivo”. Para esto organizan los clubes “Viva Bush” y otros proyectos similares. Aquí la meta es romper las coaliciones masiva nacionales forjada los sindicatos, comunidades y los latinos, que votan para los demócratas en su mayoría. Yo me atrevo apostar mis botas de vaquero que hay mucho dinero detrás de tales esfuerzos.

Los latinos han trabajado muy pacientemente y fuerte por muchos años para formar estas coaliciones grandes. Estas coaliciones son responsable por el éxito en elegir a latinos y latinas a puestos público, desde junta escolares, hasta puestos en los condados, estados y para el Congreso. La mayoría de ellos fueron electos a través de un sensato método de trabajar dentro del Partido Demócrata. ¿Porqué? Porque es el vehículo electoral de masa disponible a los progresistas. Los demócratas, en la mayoría de los casos, han estado cerca a nuestros intereses políticos – intereses tal como empleos que pagan bueno con pago extra por horas extras, mejor educación para nuestros niños, seguro médico, como Medicare y Medicaid, oportunidades y tratamiento igual para todos los ciudadanos del país.

Fueron los beneficios sociales ganados, a través de la lucha, bajo la administración Roosevelt que ganó la lealtad de nuestros padres y madres al Partido Demócrata. Este es el rico legado dejado a nosotros, un legado de la unidad luchadora. Mi generación está todavía beneficiándose de las luchas de nuestros antepasados.

¿No debemos continuar este legado y luchar por un mundo mejor para nuestros hijos? Seguro que no podemos permitirnos el lujo de hacer menos. El récord del Partido Republicano desde la época de Roosevelt ha sido el de pizcar poco a poco para quitarnos los beneficios sociales que tanto hemos luchado. Por esto, no solo abogamos por la derrota de George Bush, sino por un cambio del régimen entero.

La vieja consigna sindical, “Unidos ganamos todos, divididos perdemos todos” es pertinente en estas elecciones del 2004.

¡No pasarán! ¡Sí, se puede! Estas son las respuestas a las consignas arrogante de Bush, en la convención republicana en Nueva York, cuando él dijo, “Nada nos detiene”. Bueno, lo que los van a detener son nuestros votos. Ejercemos ese poder hasta el máximo. Voten temprano para que no tenga que preocuparse con los obstáculos el día de las elecciones.

Lorenzo Torrez encabeza la Comisió Méjicoamericana del Partido Comunista de Estados Unidos. Se puede comunicar con él al pww@pww.org.