Defendiendo el derecho a protestar

SANTIAGO DE CHILE — El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, advirtió que “las movilizaciones son justas cuando las puertas están cerradas para expresarse debido a la exclusión ... Sin embargo, el Estado pretende criminalizar y desacreditar estas luchas”, añadió refiriéndose a las acusaciones que desde distintas autoridades gubernamentales han apuntado a una supuesta “instigación” del PC a las movilizaciones de estudiantes y otros sectores.

Teillier aseguró que el PC está “contra la violencia por la violencia” pero destacó que la violencia la ejercen muchos sectores que tienen desconfianza en la instituciones, “ya que nunca les ha dado nada, también debido a la falta de conciencia social de las autoridades y el exceso de violencia utilizada por la fuerza policial”, criticando la violencia ejercida por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros contra estudiantes que se movilizaron.

Teillier subrayó que más grave los más de mil detenidos, es “que militares y carabineros en ejercicio estén involucrados con grupos neo nazis ”.

Sergio Sepúlveda, secretario general de las Juventudes Comunistas, afirmó que “los jóvenes tienen el legítimo derecho a manifestarse” y criticó la nueva ley como “injusta” y que “contraviene con la carta internacional de los Derechos del Niño. Esta iniciativa pretende inhibir la movilización social”.