Demócrata gana banca que dejó la herida Giffords

0613barbercrop

PHOENIX (AP) -- El triunfo electoral de Ron Barber en la elección especial de Arizona para suceder a la ex representante Gabrielle Giffords dio a los demócratas un estímulo.

En una presentación junto con Giffords en un hotel de Tucson tras su victoria el martes por la noche, Barber dijo a sus partidarios que "la vida tiene giros inesperados y aquí estamos, gracias a ustedes". Giffords lo abrazó y lo besó en la frente.

Barber derrotó al republicano Jesse Kelly, quien perdió por estrecho margen frente a Giffords en 2010 en un distrito competitivo que los republicanos habían ganado en las dos últimas elecciones presidenciales.

Giffords ha hecho pocas presentaciones públicas desde que renunció en enero para concentrarse en su recuperación, pero regresó a Tucson durante los últimos días de la campaña para ayudar a su ex director de distrito.

Dirigentes demócratas sostuvieron que la victoria sienta las bases para recuperar el control de la cámara baja.

"Esta campaña anticipó el mensaje que repercutirá por todo el país en noviembre: demócratas comprometidos a proteger la clase media, el seguro social y el seguro Medicare, en contra de los ataques republicanos engañosos contra el seguro de Obama y los demócratas nacionales", afirmó el representante Steve Israel, titular del comité demócrata de campañas de congresistas.

Foto: Ron Barber celebra con Gabrielle Giffords después de que él ganó la elección especial. Ross D. Franklin / AP