Denuncian dominación mundial de EEUU

LA HABANA (Granma) – Noam Chomsky, el destacado filósofo norteamericano, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, desnudó el 28 de octubre toda la política reaccionaria del Gobierno de George Bush en una conferencia magistral pronunciada en la XXV Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), denominada “Dilemas de la Dominación”.

Chomsky, en presencia de Fidel Castro, se refirió a cómo el gobierno norteamericano manipuló a la población de su país para poder desatar la agresión y posterior ocupación de Iraq, basándose en la práctica de que una mentira repetida se convierte en verdad.

El conocido académico norteamericano destacó todos los pasos dados por Washington para lograr el dominio unipolar del planeta, no solo con la adopción de las llamadas agresiones preventivas, que puede determinar arbitrariamente para cualquier lugar del Tercer Mundo, sino con una serie de eslabones como el abandono de los principios de un espacio cósmico pacífico, la renuncia al tratado de prohibición de armas biológicas, la no firma del Protocolo de Kioto y otras acciones que lo caracterizan.

La estrategia de seguridad nacional adoptada por Bush ha provocado escalofríos en todo el mundo, dijo, y en los principales periódicos se han publicado artículos sobre el peligro que constituye para el mundo la extensión de las armas de exterminio masivo.

El académico advirtió que antes de la guerra contra Iraq hubo alertas sobre que ella traería un incremento del terrorismo, pues los débiles pueden recurrir a determinadas armas de exterminio masivo y a la violencia, pero Estados Unidos no hizo caso.

Parte de todo el diseño del actual Gobierno es también la reducción de los impuestos y aumento de los gastos militares a costa de aumentar el déficit fiscal y reducir las asignaciones a los programas de carácter social. Añadió que no se puede olvidar que la manipulación de la opinión pública fue algo que funcionó durante los 12 años de los gobiernos de Ronald Reagan y Bush padre.

En horario de la tarde, Atilio Borón, secretario ejecutivo de CLACSO, al exponer los problemas de América Latina en el taller sobre las crisis que reinan en el Tercer Mundo, señaló que la implantación del neoliberalismo en América Latina fue un verdadero desastre para las grandes masas de población de la región y llevó casi a la satanización y destrucción del Estado. En su análisis aportó datos de cómo la política neoliberal fracasó rotundamente y las reformas salvajes que se implantaron: “a) no lograron promover un crecimiento económico estable; b) no lograron aliviar la situación de pobreza y exclusión social que prevalecía en nuestra región como producto del desplome del modelo de industrialización sustitutiva de importaciones y la crisis de la deuda; c) lejos de fortalecer las instituciones democráticas y su legitimidad popular, este modelo tuvo como consecuencia debilitarlas y desprestigiarlas hasta un nivel sin precedentes en la historia latinoamericana”.

Por su parte, el doctor Samir Amin, de Egipto, al enfocar las crisis hizo énfasis en explicar los problemas de la modernidad, que, a su juicio es necesario transformar, porque no ha llegado al fin de su desarrollo ni estamos al final de la historia, y tratar de eliminar la desigualdad sin tocar la diversidad. Sería la creación de una nueva cultura política que integre las diversidades de las culturas, y rechazó la modernidad del capitalismo, porque queda reducida a los lemas de “libertad más propiedad” y “no igualdad”. Debemos buscar la modernidad de un futuro socialista para toda la humanidad, afirmó.

La siguiente intervención fue del doctor Xu Shicheng, de China, quien se refirió a que en su país se discute bastante del nuevo imperio y la nueva hegemonía.

En su concepción, en Estados Unidos ha surgido la teoría del Nuevo Imperio, una estrategia que parte de los intereses propios de ese país y aboga por transformar el mundo a su favor, una nueva estrategia en la que Washington está menos ligado a sus socios y a las instituciones multilaterales, y puede tomar decisiones arbitrariamente para tratar de mantener un mundo unipolar sin competencias.

Ayer funcionaron varios talleres, grupos de trabajo y paneles para analizar temas como Hegemonías y emancipaciones, Crisis y alternativas políticas en América Latina, Impacto regional del conflicto colombiano y otros.

En el horario matutino, se debatió sobre los nuevos movimientos sociales y el replanteo de los conceptos de democracia y sociedad civil a la luz de los desbordamientos populares, que ya no solo reclaman un espacio político en sus respectivas naciones, sino que lo toman y se convierten en vigorosas alternativas.

Catedráticos y filósofos de Argentina, Malasia, Méjico, Colombia, Guinea y Guatemala subrayaron el papel de los movimientos populares ante la expoliación desmesurada, implícita en las ideas que sobre desarrollo enarbolan los grandes centros financieros internacionales y los ideólogos al servicio de estos intereses.